Gran lección de estrategia de Marc Márquez en Mugello, que ha gestionado la última vuelta de entrenamientos con una inteligencia extraordinaria. Ha sabido buscar a Andrea Dovizioso para que le hiciera de liebre, y el italiano, que no podía permitirse cortar si quería mejorar su clasificación, ha tirado con todas sus ganas, y metros atrás, Márquez lo ha utilizado como una inmejorable referencia, y ha podido aprovechar su rebufo en la recta para redondear su tiempo y lograr la “pole”, valiosísima en Mugello.
Nuevamente ha sorprendido la capacidad de Fabio Quartararo, que ha estado al frente de la Q2 durante mucho tiempo, hasta esa última vuelta genial de Márquez. Y una vez más, no se trata de una vuelta mágica, sino un ritmo constante, bajando el tiempo en sus siguientes salidas.
Danilo Petrucci ha defendido la primera línea para Ducati pero se ha tenido que confirmar con el tercero, por delante de Franco Morbidelli, que también ha bajado del 1’46”, un registro impresionante. No deja de sorprender cómo las Yamaha satélite han superado de un modo rotundo a las motos de fábrica, lo que sigue siendo preocupante. Ayer los pilotos italianos, durante el primer día de entrenamientos del GP de Italia, fueron los grandes protagonistas.
La gran duda es la elección del neumático, porque se han probado los tres compuestos y algunos no tienen claro cuál de las tres opciones es la mejor. Una vez más, la referencia más clara es Márquez, capaz de rodar rápido con los tres compuestos.
Una vez más, la Q1 se ha convertido en una de las sesiones más complejas de MotoGP. Peleando por las dos plazas de repesca para la Q2 había nombres tan ilustres como Dovizioso, Lorenzo, Rossi, Pirro, Rins, Zarco, Mir… La clasificación se puso muy cara. Al final, sufriendo, Dovizioso y Pirro alcanzaron la Q2. Lorenzo y Rossi, 17º y 18º… Y en la Q1, Dovizioso sólo pudo ser noveno. A ver qué pasa en la carrera.
Moto2: Schrötter vuelve arriba
Tras unas carreras complicadas debido a la lesión que sufrió en un entrenamiento privado, Marcel Schrötter se ha hecho con la “pole”, sólo 40 milésimas por delante de su compañero Thomas Luthi, con lo que el equipo Dynavolt recupera el protagonismo en la categoría y se convierte en el dúo a batir para la carrera.
Alex Márquez ha recuperado energía y vigor tras su victoria en Francia, asegurándose la tercera plaza de la parrilla con solidez, por delante de Bulega y Jorge Navarro. El valenciano, al igual que Augusto Fernández, que fue noveno, consolida sus posiciones en el campeonato. El trío español del podio en Le Mans puede volver a dejarnos buenas sensaciones en Mugello.
Pinchazo preocupante de Lorenzo Baldassarri. El líder del Mundial ha tenido un fin de semana complicado tras sufrir una avería en las sesiones libres y no pasar de la 15ª posición en la clasificatoria final. El liderato se le puede complicar si no consigue hacer una buena salida para evitar complicaciones.
Y para preocupante, la situación de KTM. Su primera moto está en manos del debutante Jorge Martín, que ha sido 12º, mientras que Brad Binder se clasificó 19º. Con los neumáticos viejos o con los nuevos, las KTM no terminan de funcionar.
Moto3: Tony Arbolino pole y récord de la pista
A Tony Arbolino le ha bastado con una sola vuelta válida para hacerse con la “pole”, además batiendo el récord de la pista, y se ha convertido en el sexto piloto diferente que logra el mejor tiempo de la parrilla de Moto3 en esta temporada. Mugello motiva mucho.
La sesión clasificada ha vuelto a poner de manifiesto la falta de método de los pilotos de la categoría, que sacrificaron muchos minutos de la sesión esperando a que un piloto cualificado saltara a pista para cogerle rueda. Esta estrategia, que a John McPhee le dio buen resultado en Le Mans, donde logró la “pole” se ha mostrado desastrosa en Mugello: McPhee, ganador hace dos semanas, saldrá 18º.
Gabri Rodrigo he hecho una estrategia completamente diferente, ha tirado en solitario y se ha colocado segundo, mientras que por detrás la guerra desatada en busca de una liebre ha dado paso a situaciones comprometidas cuando no peligrosas.
Average Rating