0 0
Read Time:4 Minute, 39 Second
Una vez más, Jorge Lorenzo se lleva una nueva decepción: se ha roto una vértebra tras la caída sufrida en la primera sesión y se queda sin correr en Assen.

Ya no es cuestión de buena o mala suerte, es que Jorge Lorenzo no tiene la menor fortuna. Hay formas y formas de caer, aunque si te caes en Assen siempre sabes que el riesgo es elevado porque se rueda muy deprisa, pero de un tiempo a esta parte Lorenzo está viviendo la mrisma suerte que Dani Pedrosa, que se caía rara vez pero cada vez que tenía un accidente se lesionaba. Lorenzo se ha roto hoy la sexta vértebra lumbar, y será baja para el Gran Premio.

Lo de Lorenzo y su mala racha ya es llover sobre mojado. En Cataluña, además de su desafortunada caída en carrera, sumó un segundo accidente en las pruebas, una dura caída en la que se resintió de la costilla dañada en Qatar y de un hombro. El fuerte accidente sufrido en el FP1 en Assen no hace sino continuar los problemas físicos de Lorenzo, que enlaza lesiones y molestias desde el Gran Premio de Aragón de 2018, el pasado mes de septiembre.

Ya lo decían los pilotos en la rueda de prensa del jueves: con temperaturas altas el asfalto se muestra se muestra más deslizante, como pudimos ver  en el Circuit de Catalunya, que tuvo un elevado índice de siniestralidad para tratarse de una carrera en seco. Y Assen no ha comenzado mucho mejor, con fuertes caídas de Petrucci, Espargaró y Lorenzo, además del grave accidente de Patrama en Moto2. Los pilotos decían que en esas condiciones de calor es más difícil entender dónde se encuentra el límite de la pista, y en esas condiciones el ritmo de carrera puede ser más bajo.

Assen, por su elevada velocidad media, no es un lugar donde se explora mucho el límite, pero la lista de incidentes ha sido muy elevada y severa para tratarse de una primera jornada y, especialmente, de la primera sesión de entrenamientos.

El mejor tiempo del viernes fue para Maverick Viñales

En lo deportivo, dominio de los hombres de Yamaha, con Maverick Viñales al frente de la tabla, por delante de Fabio Quartararo, superando a las Ducati oficiales de Petrucci y Dovizioso, Alex Rins, un sorprendente Andrea Iannone, en su mejor actuación desde que llegara a Aprilia, y Marc Márquez.

Como suele ser habitual, Márquez ha hecho su trabajo de probar ritmo. Le ha costado poco marcar su vuelta rápida, sólo seis vueltas, y también a Dovizioso. Los demás se han tenido que aplicar a lo largo de la sesión para conseguir marcar su vuelta rápida. Veremos mañana si la tabla de tiempos obedece a la realidad o es engañosa.

En esta ocasión destaca la ausencia de las KTM entre las “top ten”. Pol Espargaró está 15º, a 1”3 de Viñales, y Zarco sigue por detrás, como suele ser habitual. Será un fin de semana complicado.

El trabajo realizado en las recientes pruebas de MotoGP tras el Gran Premio de Cataluña ha tenido una inmediata aplicación en algunos equipos. Dejando a un lado la constante evolución ergonómica de la Honda de Jorge Lorenzo –se hablaba de un nuevo carenado-, también destacó la mejora realizada en el chasis de Suzuki, que sus pilotos han verificado en la sesión de hoy.  Ducati también ha empleado el chasis estrenado en las pruebas de Cataluña, y Dovizioso lo ha sometido a una comparativa con el bastidor 2019 en la FP1. Yamaha disfrutaba de mejoras en electrónica, aunque a decir de Rossi no había grandes diferencias con respecto a la moto empleada en Montmeló.

Moto2: KTM responde

Tarde o temprano tenía que suceder, y ha sido en Assen. La recuperación de KTM se marca aquí, con Brad Binder como el más rápido al final de la jornada. Y Jorge Martín también está en plaza de Q2, pero sólo andan las KTM del equipo oficial, las demás están lejos, a más de un segundo de Binder. Gardner, Lowes y Schrotter se han colocado detrás, antecediendo a Jorge Navarro.

Para Alex Márquez no ha sido una sesión cómoda, se ha clasificado noveno y sólo ha progresado al final de la sesión. Thomas Luthi se ha clasificado un poco mejor, pero la diferencia entre ellos no llega a dos décimas.

El susto del día lo protagonizó el indonesio Pratama, que sufrió una fuerte caída en la que perdió el conocimiento durante casi un minuto y se produjo un traumatismo craneoencefálico severo. Una vez consciente y orientado fue trasladado al hospital de Assen, donde se le sometió a nuevas pruebas.

Moto3: Sorprende Kornfeil

El veterano Jakub Kornfeil, el único piloto que ha disputado todas las carreras de Moto3 realizadas hasta la fecha, ha terminado cerrando el día como el mejor de la jornada, sorprendiendo a todos. Los registros son apretadísimos, como lo demuestra el hecho de que haya 23 pilotos en un segundo de diferencia. Mucho tendría que cambiar la categoría de aquí al domingo para que no volvamos a asistir a una carrera de pelotón loco como la de Montmeló.

El peligro de esta situación tan apretada en los entrenamientos es quedarse fuera del acceso directo a la Q2, porque si se confía en ganar la plaza a través de la Q1 es arriesgarse mucho. Eso le pasa a Arón Canet, 22º al cabo del día, a 0”9 de Kornfeil. Los otros favoritos, con sus apuros, se han metido en posición de Q2, pero el acceso directo a la clasificatoria está directo en sólo 6 décimas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *