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DAZN ha permitido esta temporada acceder a los contenidos de MotoGP por televisión de una forma económica y con mucha calidad. Pero varios medios se preguntan si el modelo de negocio de DAZN es sostenible o es una máquina de perder dinero.

Seguimos a vueltas con el pago por ver MotoGP por televisión. Esta temporada la llegada de DAZN ha supuesto un alivio para muchos aficionados dispuestos a pagar un precio justo por ver las carreras sin tener que pasar por el anterior peaje de Movistar que obligaba a tener contratado con Telefónica la Fibra Optica, el móvil y un montón de canales que no nos interesaban. La oferta de Movistar era muy cara y las audiencias de MotoGP por televisión estuvieron cayendo durante los años de la exclusiva de la compañía de teléfonos.

DAZN llegó a España esta temporada con un buen precio, cinco euros al mes por toda su oferta de deportes, de la que lo más interesante para nosotros era MotoGP y SBK, teniendo en cuenta que esta última también se podría disfrutar en abierto por Teledeporte.

Estas semanas algunos medios de comunicación se cuestionan el modelo de negocio de DAZN y afirman que la plataforma de contenidos de deportes es una máquina de perder dinero, lo mismo que Netflix, y que su modelo de negocio con cuotas tan bajas como cinco euros al mes no se sostiene; que tendrá que incrementar pronto sus tarifas si quiere sobrevivir.

El pago por los contenidos, al menos en España, es algo que seguimos sin entender. Queremos tener deportes en abierto, sin publicidad y con un buen equipo de comentaristas y, de paso, con imágenes en HD… Pero en muchas ocasiones no pensamos en quién debe pagar los derechos de las imágenes que comercializa Dorna, empresa encargada de gestionar los derechos del Mundial de Motociclismo. Ni del equipo de comentaristas que se desplazan a todas las carreras.

Quizás de todo ello se podría recortar algo en no tener que desplazar a un equipo tan caro como el que Ernest Riveras lidera, con comentaristas de la talla de Alex Crivillé o Carlos Checa y un equipo propio de realización. Quizás los aficionados nos podríamos conformar con los comentarios más modestos de retransmisiones similares a las del Mundial de SBK que se realizan desde “casa” con la señal que se distribuye a todas las cadenas. Pero también es cierto que nos encanta escuchar los comentarios de un piloto como Jorge Lorenzo, tras haber cometido un error en una carrera como la de Cataluña, en español y casi al instante de llegar a su box.

También está claro que durante las retransmisiones de MotoGP nos vemos expuestos a un montón de publicidad, la que llevan los pilotos, las de las motos o la que se encuentra en los circuitos y que sirve, entre otras cosas, para pagar esa otra “fiesta” que es el Mundial de MotoGP.

Las audiencias por TV es una de las claves del Mundial de MotoGP

Si se caen las audiencias de televisión Dorna tendrá un problema, porque todo este entramado de patrocinadores y equipos no tendrán forma de recibir el mismo retorno sobre la inversión que han realizado. Tener una plataforma de pago, económica, pero de pago es para nosotros la mejor solución a todo este embrollo. DAZN anunció “precios populares” para esta temporada, antes de pasar a una tarifa similar a la que tiene en otros países y que se sitúa sobre los 10 euros al mes. En España supondrá un incremento del doble de lo que “difícilmente” el aficionado medio de las motos está dispuesto a pagar. ¿Supondrá esto la vuelta a la situación anterior bajo la tutela de una plataforma como la del “pack de televisión” de Movistar?

Como sucedió el año pasado en verano es cuando se cierran los acuerdos para la próxima temporada de retransmisión de las carreras por televisión, un momento en el que se suelen filtrar informaciones que persiguen crear un cierto clima.

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ale.garciamontes
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