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El cambio de color político en el Ayuntamiento promete cambios en Madrid Central. Anesdor ha querido aprovechar la ocasión para volver a reivindicar el papel de la moto en la capital.

El cambio de color político del Ayuntamiento de Madrid, con el popular José Luis Martínez Almeida a la cabeza, podría hacer que cambiasen las normas sobre la denominada Almendra Central de la capital. Las motos actualmente tienen su acceso restringido por la noche, entre las 22 y las 7 horas, y por la mañana sólo pueden entrar las que tengan etiquetas ecológicas B o C. En este artículo te detallábamos los posibles escenarios que podrían abrirse ahora para el uso de Madrid Central.

Todo el esfuerzo realizado por el gobierno de Manuela Carmena podría verse afectado y, como era de esperar, se ha vuelto a suscitar un enorme debate sobre el tema en el que ha opinado incluso el Director General de Tráfico, Pere Navarro, para intentar que las cosas quedasen como estaban.

Tanto el Partido Popular, como sus socios de Ciudadanos y VOX, durante la campaña electoral, calificaron casi de “disparate” las medidas aplicadas en Madrid Central y, sin cumplen con sus promesas electorales, las normas de uso del centro de Madrid podrían verse afectadas. El colectivo motero se manifestó en Madrid el pasado mes de diciembre en contra de las medidas de uso de las motos por el centro de Madrid.

Anesdor reivincica el uso de la moto en la ciudad

Anesdor no ha querido perder el tiempo y ante el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a exponer los principales motivos por los que hay que potenciar el uso de la moto en la ciudad, como vehículo altamente ecológico y descontaminante.

Para Anesdor es un hecho que las motos contaminan de una forma muy inferior a otros vehículos, pero también es cierto que los estándares de los fabricantes han evolucionado con el paso de los años. Todas las motos posteriores a 2003 cuentan con una etiqueta de la DGT: la etiqueta B, para las homologadas durante la etapa Euro 2, y la C, para las homologadas durante las etapas Euro 3 y Euro 4. Estas motos sí tienen acceso entre las 7 y las 22 horas, a diferencia de las que no tienen etiqueta, pero no pueden circular sin aparcar en un parking fuera de ese horario.

Permitir que circulen sin restricciones horarias ayudaría a simplificar la norma, favoreciendo la sostenibilidad y facilitando también la compleja situación en la que se encuentran las motos de los servicios de reparto a domicilio.

Por otra parte, la anterior ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid estableció que se ejecutaría un aumento de plazas de motos en la calzada, pero lo hizo sin aplicar una dotación presupuestaria, lo que ha impedido su ejecución.

La solución pasa por equiparar los metros cuadrados para aparcamiento de motos con su representación en el parque de vehículos. Hoy, siendo 13% del total, las motos cuentan con menos de un tres por ciento de las plazas totales en la ciudad.

Con este objetivo, desde Anesdor propone que la primera plaza para coches contigua a un paso de cebra se convierta en una plaza de motos y que esto se efectúe, de la misma forma, en los cruces de baja visibilidad, con la plaza más próxima a la intersección. Una combinación que permitiría incrementar el número de plazas, simplificar su localización a los motoristas y aumentar la visibilidad de los cruces para todos los usuarios de la vía, incluidos los peatones.

Recientemente el ayuntamiento de Valencia ha anunciado restricciones para el uso de la moto en la capital del Turia. En Barcelona, a partir del próximo mes de enero, no podrán circular la motos sin etiqueta ambiental.

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ale.garciamontes
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