Marc Márquez nunca se conforma y menos en Sachsenring. Se empleó a fondo en el circuito alemán, con su habitual estrategia a tres salidas, y controló en todo momento la situación. No se dejó sorprender en el desenlace de la sesión clasificatoria, en la que realizó una última salida de lo más intensa. Después de haber batido el récord de Sachsenring podría haberse dado por satisfecho, pero se encontró en pista con Viñales y Rins. Con su referencia, como si fuera una carrera, fue mejorando en cada parcial y volvió a batir su tiempo, sabiendo que por detrás llegaba Quartararo con la misma intención que él. Pero no, en Sachsenring Márquez no se deja. En este enlace puedes consultar lo que sucedió en la primra jornada de entrenamientos del GP de Alemania.
Hay que reconocer que la malísima suerte que ha tenido Fabio Quartararo, que sufrió un fuerte trallazo –rodaba a 250 km/h- en su última vuelta en la FP3, que le produjo una subluxación del hombro izquierdo que le produjo un fortísimo dolor. Los médicos le aplicaron de inmediato un tratamiento a la espera de su evolución, y echándole ganas el francés ha sido capaz de disputarle a Márquez la pole. Pero eso es sólo una vuelta; veremos cómo responde en 28 vueltas.
Al final Viñales amarró la tercera posición por delante de Alex Rins, con lo que la carrera se presenta muy abierta para mañana. Está claro que Márquez tiene un plus en Alemania, y salir desde la pole es fundamental para su planteamiento de carrera.
Valentino Rossi estaba muy entonado hoy, y no entró en la Q2 directamente por poco. Se le vio sobrado en la Q1, pero tuvo una caída al final, leve, y aunque lograron reparar la moto no volvió a tener las sensaciones y no pudo aplicarse al máximo.
Si lo de Quartararo fue espectacular, lo de Takagami Nakagami resultó heroico. El japonés está corriendo con un tobillo muy tocado –se baja de las motos y tiene que usar muletas-, y en esas condiciones fue capaz de cortar el paso a la Q2 de Andrea Dovizioso, que tendrá que salir desde quinta línea de parrilla. El japonés fue décimo.
Las Ducati oficiales lo han pasado mal. Con Dovizioso fuera de la Q2, Danilo Petrucci se empleó a fondo, y perdió tiempo con Joan Mir, que lo estorbó. Luego cuando volvió al ataque tuvo una fuerte caída y se quedó último de la sesión. La única alegría para Ducati llegó por parte de Jack Miller, que fue quinto.
Moto2: Alex Márquez se sobrepone
Lo pasó mal en la FP3 por problemas técnicos y se quedó fuera del acceso directo a la Q2, pero cuando llegó el momento de la sesión clasificatoria dio el do de pecho y se anotó el mejor tiempo, recuperando así la confianza perdida tras el revés sufrido en Assen y la incertidumbre técnica de la FP3. Márquez ratifica lo que ya vimos antes, que es el más sólido de la categoría.
Sus competidores no estuvieron finos: Baldassarri fue décimo y Luthi 12º, y peor le fue a Binder, que parecía el más peligroso hoy: se cayó y acabó 17º. E el lado positivo el resultado de Marini, Schrotter y DiGiananntonio, tras Márquez, y Augusto Fernández, quinto, que mantiene su buen rendimiento.
La caída de Brad Binder ha sido un inesperado revés para KTM, después de haber dominado las sesiones de entrenamientos libres. A la espera de la llegada de la nueva moto en Brno, no cabe duda que el paso adelante que ha dado la marca austriaca en las últimas carreras es más que notable. No podrán pelear con Kalex por el título, pero al menos retoman el camino.
Moto3: Sasaki supera el ridículo de Moto3
Hacía más quince años que un piloto japonés no lograba la “pole” en la menor de las categorías, y hoy Ayumu Sasaki ha recogido el testigo de Youichi Ui. No ha sido una vuelta loca ni una rueda mágica, porque Sasaki ha completado un buen fin de semana de entrenamientos desde la primera sesión. Kaito Toba y Marcos Ramírez completaron la primera línea en una sesión clasificatoria algo menos convulsa que la Q1.
Porque en la clasificatoria previa, la Q1, hemos asistido a uno de los mayores ridículos del campeonato. La absurda estrategia de esperar en el “pit lane” a la caza de una rueda buena ha llevado a que todos los pilotos apuraran hasta los dos últimos minutos para salir a pista a marcar tiempo. Y Arón Canet, que hasta ese momento era el más rápido, salió faltando poco más de un minuto, con lo que se quedaba sin opciones para mejorar su registro. La consecuencia: siete pilotos mejoraron su tiempo, no se clasificó para la Q2 y tomará la salida desde la 22ª posición. Otros pilotos de cabeza, como Arbolino, Masiá, Vietti, Binder y Migno, tampoco entraron en la Q2.
Por lo general, cuando pasan cosas como ésta, son los pilotos los que se llevan las críticas, pero es el momento de hablar claro: los responsables son los jefes de equipo que consienten y fomentan semejante comportamiento. Si muchos pilotos son jóvenes e inexpertos y se someten a las órdenes del equipo, tendrían que ser los “team managers” quienes impongan una metodología de trabajo seria y profesional.
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