Benelli ha dado un buen golpe de timón a su catálogo de motos para el carnet A2 con modelos muy interesantes para los segmentos cruiser, la 502C; Café Racer y Scrambler, con la Leoncino; y para el trail con la TRK 502.
Seguro que la marca Benelli te suena, fue uno de los grandes fabricantes de motos italianos a los que la crisis azotó. Tuvieron la suerte de que el fabricante chino Qjian Jiang quisiera recuperar la marca y dejar que los diseños se continuasen realizando en Italia. Seguro que sabes que desde China se fabrican la mayoría de las motos que recorren las carreteras del mundo, incluidas algunas marcas de reconocido prestigio. Por lo que lo primero que debes quitarte de la cabeza es que todo lo que viene del país asiático es malo.
En el caso de Benelli tienen muy claro que en la marca debe predominar el diseño, el buen diseño, al gusto del público al que va dirigido el producto que en el caso de la 502C es el público europeo. Sin duda el diseño que se realiza en el Viejo Continente es más bonito, al menos eso nos parece a nosotros, que el que se realiza en Asia y como allí son muy listos buscaron una buena fuente de inspiración para la Benelli 502C, que no es otra que la Ducati Diavel, que tiene bastantes premios de reconocido prestigio en el mundo del diseño de producto.
El precio de la Benelli 502C es de 6.399 euros
La Benelli 502C tiene las formas de una cruiser del Siglo XXI. Parece que las antiguas y auténticas custom ya no tienen tanto tirón como estas impactantes motos de enorme depósito de combustible, caben 21 litros, las formas de un animal en tensión, y un asiento cómodo, casi para una persona y literalmente suspendido sobre el tren trasero. Así fue la senda que marcó Ducati con la Diavel y así es el camino que están siguiendo otros fabricantes como Harley Davidson o BMW, si ves los últimos concepts presentados…
En Benelli no ocultan que la 502C es una “pequeña Diavel” con la que no pasarás nada desapercibido en los semáforos. Lo bueno es que está 100 por cien adaptada para el A2, sin tener que limitarla, y con un motor de dos cilindros y 500 cc., que rinde los 35 kw que es el máximo permitido por la ley para circular con el A2. El precio de la Benelli 502C es de 6.399 euros, pero hay una oferta de lanzamiento por debajo de los 6.000 euros.
La Benelli 502C es una moto esencial
La Benelli 502C es una moto esencial, no tiene grandes ayudas electrónicas más allá de las que marca la vigente normativa Euro 4. En ella no encontrarás modos de conducción o acelerador electrónico. Tampoco tiene control de tracción, que quizás sea el elemento que más eches en falta si no estás muy versado en esto de llevar motos… Todo ello realmente no hace mucha falta para una moto de la potencia y las características de la 502C, y en el caso del control de tracción sólo tendrás que aprender a dosificar bien el acelerador, sobre todo cuando circules en mojado o en terrenos algo resbaladizos, como carreteras con gravilla. Nada que no hayamos tenido que aprender generaciones de motoristas y que, visto de otra forma, es la única forma de aprender a ir seguro en moto. Por su puesto que tiene ABS que actúa en las dos ruedas y que es obligatorio desde la implantación de la Euro 4.
A los mandos de la Benelli 502C te vas a encontrar con una posición de conducción bastante lógica. Los pies los llevarás algo adelantados, no de forma excesiva, y el cuerpo y cabeza erguido; para nosotros la posición mejor para aprender a rodar seguro en moto. El manillar ancho te ayudará mucho a la hora de mover la moto en carretera, y la horquilla invertida te dificultará algo las maniobras en parado o en lugares muy estrechos porque no tendrás un radio de giro amplio.
La posición de conducción es my bajita, por lo que no tendrás problemas para llegar con los dos pies al suelo sea cual sea tu estatura.
Como ya hemos comentado el enorme depósito de combustible es uno de los elementos estéticos que dan carácter a esta Benelli. También la dota de una increíble autonomía, porque la moto consume muy poco, por debajo de los cuatro litros y llegarás hacer depósitos de casi 500 kilómetros… Casi como en un coche. La pintura del depósito la tienes en tres colores: negro, azul y rojo.
La iluminación está 100 por cien integrada por elementos LED que han permitido a los diseñadores de la Benelli 502C hacer caprichosas formas con su proyector delantero e integrar en el sofisticado colín un piloto e intermitentes traseros muy bonitos. Detrás tienes las luces de posición y frenos en los dos elementos que ves detrás de asiento, mientras que los intermitentes están a los lados del portamatrículas que flota sobre el tren trasero de forma independiente.
El cuadro de instrumentos es una pantalla LCD que recopila toda la información que necesites, incluída la marcha que llevas engranada, la temperatura del motor y el nivel del combustible.
Una vez en marcha verás que la Benelli 502C tiene muy pocas vibraciones, casi parece un motor eléctrico, gracias al buen equilibrio de sus dos cilindros. Para nosotros la mejor configuración para una 500 tranquila como ésta. Es una moto dulce, con una entrega de potencia progresiva que sube bien de vueltas hasta casi las 6.000 revoluciones. Sus 48 cv de potencia se distribuyen bien por toda sus franja de revoluciones, para mantener cruceros superiores a los 120 km/h en los que la presión del aire comenzará a molestarte.
Las suspensiones están pensadas más para el confort que para conducción más deportiva, lo mismo que los frenos, con suficiente mordiente para dosificarlos bien. Aquí tampoco tenemos grandes componentes, pero sí se agradece el doble disco delantero.
Para nosotros la Benelli 502C es una primera moto perfecta, si lo que buscas es una estética rompedora, un motor muy equilibrado y un buen precio.
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