Es una cita ineludible en el calendario motero, un evento que cada año mejora y que va superando las expectativas de los asistentes. Este año, de nuevo se repetía el punto de reunión siendo el espacio Pirenarium en Sabiñánigo (Huesca) la base del evento. Una de las razones de trasladar el evento de Formigal a Sabiñánigo fue por el clima y este año no ha podido ser mejor, con temperaturas superando los 25 grados que ha animado a un buen número de moteros de toda España (los organizadores cifran en cerca de 7.000 los asistentes durante todo el fin de semana) a acudir a la reunión anual de BMW.
Este año como novedades pudimos admirar en primicia la BMW R18 Concept, una moto de corte clásico y con un concepto de moto pura, con lo esencial para disfrutar de la moto. No tiene prácticamente más tecnología que la que pueda albergar un motor bóxer de última generación de 1.800cc conectado por un cardan -a la vista- a una enorme rueda trasera. La moto se inspira en la BMW R5 manteniendo 5 iconos del diseño original como son el bastidor, la forma del depósito en forma de lágrima, la pintura negro-blanco, el motor bóxer y el cardan a la vista. Sin duda una moto que sorprende y cautiva y que en principio nos comentaron los responsables de la marca pasará a la serie en 2020 volviendo así BMW al segmento cruiser.
Pudimos probar -así como el resto de los asistentes- la quinta moto del catálogo de BMW equipada con el motor bóxer de última generación Shiftcam, la BMW R 1250 RS. Una sport touring de altos vuelos a la que le ha sentado de maravilla el nuevo motor, aportando mayor par en toda la gama de revoluciones y con un completo equipamiento que le convierten en la moto preferida de la gama para recorrer el mundo “muy rápido”.
Otra de las novedades que pudimos ver y tocar fueron la versión limitada BMW R NINET Punta a Punta Espíritu GS. Un modelo del que sólo se fabricarán 10 unidades y que rinde homenaje a los valientes que cada año toman parte en el evento Punta a Punta. También la BMW R NINET /5 que evoca la estética de la BMW R 75/5 de 1969, cuando se cumple el 50 aniversario de la apertura de la fábrica de Berlín. El diseño de esta moto se ha cuidado hasta el más mínimo detalle siendo una moto con un gran atractivo y que perfectamente podría tener en mi salón.
Uno de los mayores atractivos es la posibilidad de poder probar gratuitamente la BMW por la que suspiras y cada año la flota de vehículos que BMW pone a disposición de los asistentes es mayor, este año se superaron las 100 motos de prueba. La sorpresa ha sido que se pudo probar hasta el patinete eléctrico X2city, aunque las motos más demandadas fueron los modelos equipados con el nuevo motor bóxer con la tecnología ShiftCam como la BMW R 1250 GS. El nuevo motor ha agradado a aquellos que la han probado siendo los comentarios de los asistentes muy positivos.
El concurso de preparaciones con motos BMW más afamado, BMW Heritage Custom Project, fue presentada este año con un nivel altísimo en cuanto a las preparaciones presentadas. Allí pudimos admirar motos modificadas de todo tipo, la mayoría con motores bóxer pero con diversas inspiraciones estilo trail, flat track, scrambler… cada año es más complicado elegir a los ganadores.
Sin tiempo para el descanso, para los más avezados, pudieron poner a prueba sus aptitudes en los cursos de conducción Off-Road impartidos por Isaac Feliú, un auténtico fuera de serie sobre la moto. Aunque para cracks encima de la moto, también fueron los stunt como Narcis Roca que estuvieron todo el fin de semana haciendo verdaderas peripecias encima de la moto… cada día se superan, ya que algunos de sus trucos se hicieron ¡Con motos de serie!
Las ponencias de los embajadores BMW es otra de las actividades clásicas de los BMW Motorrad Days. Conocer de primera mano las aventuras de Charly Sinewan, Elsi Rider o Agustín Ostos (soy tribu) siempre enriquece. También conocimos todos los detalles del evento puntApunta, el proyecto solidario de KM solidarity y la oferta de marcas relacionadas con BMW presentaron todas sus novedades en cuanto a accesorios y adminículos relacionadas con la marca.
Para mí, otro de los mayores atractivos del evento es poder rodar por las carreteras de los pirineos, un enclave de ensueño para los que gozamos a los mandos de una moto. Este año, pude disfrutar de las bondades de la BMW F 850 GS Adventure que tuvo un comportamiento intachable recorriendo puertos como el Portalet, col D’Aubisque, col du Solour, Cotefablo…etc. Son carreteras en buen estado, muy reviradas y en las que el disfrute con esta moto es máximo y más con buen tiempo. Es una de las excusas perfectas para volver cada año a los BMW Motorrad Days.
Average Rating