El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy sus nuevas medidas para regular la contaminación de la capital, en un paquete denominado “200 medidas para combatir la contaminación”. Lo ha hecho “in extremis” tras el intento fallido de eliminar Madrid Central nada más ser investido el alcalde Almeida, por una sentencia de dos tribunales de Madrid dieron al traste con esta reforma de la normativa que impulsó el anterior equipo de gobierno de Manuela Carmena.
Las nuevas medidas llegarán en el primer semestre de 2020
Las nuevas medidas comenzarán a aplicarse a partir del primer semestre de 2020, porque antes el equipo del actual gobierno municipal tendrá que modificar la normativa que actualmente está vigente y establecer los plazos que marca la ley para su puesta en marcha. Lo que es lo mismo, como mínimo hasta enero del próximo año las restricciones al tráfico de motos en Madrid Central seguirán siendo las mismas. La denominación Madrid Central dejará de utilizarse, para los políticos esto de las nomenclaturas es un mundo, y a partir de ahora la estrategia de la capital en materia de polución se denominará Madrid 360… Porque abarcará todos los rincones del municipio.
Se amplía el horario de circulación en moto por Madrid Central
Una de las primeras medidas que se adotarán para las motos en el centro de Madrid será la de que se extiende el horario hasta las 12 de la noche (antes sólo se podría entrar en Madrid Central hasta las 10) y sacar la moto a cualquier hora. De esta forma el horario de uso de Madrid Central será de 7 de la mañana a 12 de la noche para todas las motos que tengan etiqueta ecológica. No hay restricciones para las motos eléctricas y en ningún caso se podrá entrar si tu moto es anterior a 2003, sin etiqueta ecológica.
El Alcalde Almeida ha justificado este aumento de horario para las motos sobre todo para que tengan mayor flexibilidad las empresas de reparto, por ejemplo, de comida a domicilio.
En el caso de los coches se permitirá el acceso a todos aquellos que tengan etiqueta C y lleven más de un ocupante; esta es la principal novedad de Madrid Central.
El Ayuntamiento de Madrid ha reconocido que las motos son un medio de transporte más sostenible que los turismos. ¡Menos mal! Tambíen que incentivará su uso duplicando las plazas reservadas para motos hasta 21.000.
La zona de estacionamiento regulado SER se empliará más allá del perímetro de la M30. Este medida sólo servirá, de momento para los coches, y es de esperar que tambíen se incrementen en estos barrios las plazas destinadas para motos.
Las motos más antiguas no podrán entrar en Madrid en 2024
Estaba claro que los vehículos más antiguos no se salvarán. Como bien sabes las recomendaciones europeas se convierten en normas en todos los países, y más en una ciudad con tantos problemas de polución como Madrid. En 2020 las motos tendrán que tener certificación Euro 5, más restrictiva que las Euro 4 que comenzó en 2016… Los vehículos, motos y coches, que no tengan distintivo ambiental ahora se denominan Tipo A. Ya no pueden circular, ni ahora ni antes, por Madrid Central. En 2020 no podrán aparcar en el primer y segundo anillo de Madrid (esto no afectará a las motos), pero en 2022 no podrán circular por en interior de la M30 a no ser que sean residentes.
En 2024 las motos anteriores a 2003 no podrán acceder a la ciudad a no ser que seas residente, y en 2025 tampoco lo podrán hacer los residentes. En cinco años las grandes motos de los 80 y 90 sólo podrán ir por carretera y no pisar la ciudad.
Average Rating