Una vez más se repite el esquema de los últimos Grandes Premios en MotoGP: las Yamaha controlan la situación, como siempre con Fabio Quartararo y Maverick Viñales a la cabeza, y a su vera Marc Márquez, que como de costumbre hizo una primera sesión a su aire, con un solo juego de neumáticos mientras los demás ajustaban el crono con una última salida con una última goma blanda. Y en la FP2, acuciados por las malas previsiones climatológicas, todos terminaron montando el compuesto más blando. Hasta cuatro gastó Andrea Dovizioso sólo en esta sesión para asegurarse el cuarto puesto.
Como siempre, con terreno seco y buen agarre, las Yamaha oficiales se muestran muy competitivas, y Motegi ofrece “grip” más que suficiente para tener mucha tracción. Así hemos podido ver a Viñales activo en todo momento, e incluso Valentino Rossi ha sido suficientemente hábil para colocarse quinto, en una sesión muy completa y prometedora, a la espera del agua. Lo demás es una incertidumbre.
Hablábamos del mañana inmediato, pero en estos momentos hay especial interés por conocer el mañana a medio y largo plazo, un mañana en el que Johann Zarco va a tener especial protagonismo. El francés, que sustituirá a Takaaki Nakagami en las tres últimas carreras tras la operación a la que este se va a someter después del GP de Japón, terminará subiéndose a una Honda contra todo pronóstico. Y aunque se trate de la Honda estándar –basada en la versión 2018 de la RC213V-, es una Honda a fin de cuentas.
“Radio paddock” insiste en que los días de Lorenzo en su actual equipo están contados
No será un desafío sencillo, pero da pie a muchas conjeturas. La primera: si Zarco va rápido con la Honda, ¿en qué situación queda KTM? La segunda, y esta ya es para rizar el rizo, ¿puede ser un riesgo para Jorge Lorenzo la presencia de Zarco a lomos de una Honda? “Radio paddock” insiste en que los días de Lorenzo en su actual equipo están contados, y que ambas partes van a buscar una salida honrosa y pactada. Eso es mucho anticipar, pero…
No cabe duda el movimiento de Zarco es arriesgado. Una vez más hay que descubrirse ante la personalidad de este piloto, tan diferente al resto de las almas del paddock.
Tenía en su mano ser el futuro piloto de pruebas de Yamaha, pero eso le supondría enterrarse en vida. Zarco está seguro de que tiene mucho que decir en el campeonato todavía, y asume que se ha cerrado la puerta de Yamaha y que será muy difícil traspasar el umbral de Honda. Estas tres carreras servirán para recuperar su crédito, y Zarco asume que tendrá que buscar sitio en Moto2 para seguir compitiendo. Yo me descubro ante él, tiene toda mi admiración por su valentía y su honradez. Es un hombre que mira al mañana cara a cara.
Pero no todo va a ser MotoGP
No podemos perder de vista lo que está pasando en Moto2 y Moto3, donde todavía quedan dos títulos en juego. Lógicamente, los líderes de ambas categorías, Alex Márquez y Lorenzo Dalla Porta, tienen enfoques diferentes y encaran este sprint final del campeonato con diferentes planteamientos. Márquez disfruta de una amplia ventaja que le permite tener la suficiente serenidad para no complicarse un título que tiene a la alcance de la mano. Pero no por ello Márquez se está escondiendo en su renta, al contrario, se muestra activo y combativo, empleando esa determinación que derrocha su hermano Marc. Es la marca de la casa.
Con esa actitud, abierta y ganadora, será difícil pararle, y más en un terreno como Motegi, donde siempre se ha desenvuelto bien. Tomó las riendas en la segunda sesión y no se dejó sorprender por nadie, en un día en el que todos volaban –ojo a las KTM “oficiales”- ante la segura presencia de la lluvia en la jornada de mañana. Aunque gane el domingo no será campeón todavía, pero muchas cosas tendrían que pasar para que no se coronara.
En Moto3, por el contrario, hay margen para todo a pesar de la cómoda renta que disfruta Lorenzo Dalla Porta. Sin embargo, este es un campeonato de regularidad y Moto3, la categoría más irregular de todas, la constancia de Dalla Porta, que de momento solo ha ganado una carrera entre once ganadores diferentes, tiene un valor extraordinario. Para perder este título, el italiano tiene que fallar, pero es el piloto puntero de la categoría que menos falla. Así que no va a ser fácil. Hay que ser rápido y hay que ser constante, de lo contrario ganar sirve de poco. La temporada de Dalla Porta es una buena enseñanza para los aspirantes del futuro.
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