La Ducati Streetfighter V4 es uno de los modelos más radicales de cuantos ha fabricado Ducati en su historia. Ya conocíamos las Streetfighter 848 de motores bicilíndricos y las Hypermotard 939, pero en el caso de la V4 la firma italiana va más allá al equipar el mismo motor que su deportiva estrella, la Panigale V4. Un motor desarrollado en competición, con esencia de los mundiales de MotoGP y de SBK, de cuatro cilindros y con una electrónica que, diríamos, proviene de otro planeta. La otra gran novedad Ducati 2020 es la Panigale V2.
Ducati presentó este concepto el pasado verano, cuando debutó en la carrera del Broad Motor Pikes Peak, con el malogrado Carlin Dunne a los mandos. El piloto falleció cuando estaba tocando una nueva victoria en esta prueba norteamericana. Valga esta moto para rendir un caluroso homenaje a este gran piloto.
Las diferencias entre la Streetfighter y la Panigale V4 radican básicamente en la ausencia del carenado y que iremos ubicados en una posición menos deportiva y más humana, gracias a la recolocación de estriberas y del manillar, que es de tubos y elevado.
Ducati ha realizado un gran trabajo de diseño y, sobre todo, de aerodinámica para que esta moto sin casi protección sea agradable de conducir. El diseño es lo primero que nos llega al corazón. Las líneas han salido del equipo del Ducati Style Center. El frontal está inspirado en la sonrisa loca del Jocker, el personaje de los cómics de Batman. Tiene la forma en V muy abierta de la iluminación DRL de la Panigale y de la Supersport, pero ubicado en un escaso frontal. Los faros de LED se integran en sus formas y dan paso a las entradas de aire y a una tapa superior que oculta los cables del cuadro de instrumentos.
Si te fijas en el lateral verás que tiene dos grandes alerones que se denominal Alas de Biplano de Ducati Corse. Recuerda que Ducati fue la primera marca en tomarse en serio esto de los alerones del Mundial de MotoGP, algo que el resto de los fabricantes no dudaron en copiar. La idea es dar a la moto la máxima estabilidad a alta velocidad y a la hora de frenar, minimizando las ayudas electrónicas y apoyándose en el aire. Para reducir al máximo el tamaño de los alerones se usó la configuración de “biplano” de envergadura limitada con alas superiores e inferiores que trabajan de forma independiente.
Estos “winglets” están ubicados lo más cerca posible de la rueda delantera, cerca de los paneles laterales del radiador, para aumentar el efecto de levantamiento de la rueda. La carga aerodinámica generada por las alas atenúa la flotabilidad aal ta velocidad y mejora la estabilidad en la entrada paso por curva.
Un motor Ducati forjado en MotoGP y SBK
La evolución del motor de cuatro cilndros en V de Ducati marca un antes y un después en la marca italiana. Tiene parte de los desarrollos empleados en el Mundial de MotoGP, con enorme éxito en manos de Andrea Dovizioso, y en el de SBK (recuerda que aquí se usa la versión de menos cilindrada adaptada al reglamento del World SBK) que ha llevado Alvaro Bautista esta temporada.
Es un motor Desmosecidi Stradale de 1.103 cc con configuración V4 a 90 grados. Su potencia máxima es de 208 cv. a 12.750 rpm, y su par máximo es de 123 nm a 11.500 vueltas. El motor V4 está girado hacia atrás 42 grados, lo que hace que sea muy compacto y permita centrar las masas. El cigüeñal es de tipo contrarrotante para reducir el efecto giroscópico de las ruedas y lograr que la moto sea más rápida y agil en los cambios de dirección. Los pistones son de aluminio con segmentos de bajo desgaste y un rascador de aceite similar al de la MotoGP.
La distribución desmodrómica de Ducati es también muy ligera y procura que el motor tenga una curva de potencia y par muy homogénea y con una gran estirada hasta las cerca de 13.000 vueltas.
Tiene algunos detalles muy curiosos, como que los dos cilindros traseros se desconectan cuando la moto está al ralentí y con la temperatura del refrigerante superior a los 75 grados. Los periodos de mantenimiento son de 12.000 kilómetros o un año para el cambio de aceite y de 24.000 kilometros para el ajuste de las válvulas. La Ducati Streetfighter está adaptada para la normativa Euro 5.
Electrónica en abundancia y heredada de MotoGP
La Ducati Streetfighter V4 tiene la misma electrónica que las Panigale V4, todo un hito entre las motos deportivas. La unidad de medición inercial de seis ejes obra el milagro del control total de la moto. Las ayudas electrónicas supervisan el arranque, la aceleración y la frenada a través de la unidad de medición inercial. Cuenta con intervención del ABS en curva en tres niveles diferentes, el nivel 3 para firmes de baja adherencia y los niveles 1 y 2 para asfaltos con buen agarre, en circuito o carretera.
El control de tracción EVO 2 es una variante del que utiliza la Desmosedici GP18, la MotoGP de la temporada 2018, que adapta el deslizamiento y el ángulo de dirección, controlando la potencia a la salida de las curvas. La intervención es suave y rápida. Tiene ocho niveles de intervención, seis para condiciones secas y dos para mojado. El piloto puede adaptar la intervención del control de tracción a su estilo de conducción. Junto con el control de tracción, el control de deslizamiento adaptará el par de la moto al que sea necesario a la salida de las curvas con dos niveles, siendo el 2 el más sencillo de manejar con un mayor control del posible deslizamiento lateral de la moto.
A pesar de que el control de la aerodinámica de la Ducati Streetfighter nos ayudará al control del levantamiento de la rueda delantera, también llevamos un control anti “wheelie” electrónico que se combina con el control de lanzamiento o de salida, para controlar la entrega de par según el nivel seleccionado. Tiene tres niveles, el 1 es el que favorece las arrancadas de altas prestaciones y el 3 es el más seguro y estable.
También para hacer más efectivas las arrancadas y dosificar bien la potencia tenemos caja de cambios asistida “Ducati Quick Shift Up and Down” que nos permitirá subir o bajar marchas, sin soltar el puño del gas y sin tener que usar el embrague. Las reducciones sin embrague además se benefician del sistema antirrebote y de la función “auto-blipper” para las reducciones, ese pequeño golpe de gas que antes teníamos que dar.
Finalmente tambíen la electrónica nos gestionará la intervención del freno motor, un sistema que nos ayudará a estabilizar la moto en situaciones extremas.
Los modos de conducción son tres, Race, Road y Street, todos ellos personalizables en función de nuestros gustos. El modo street limita el motor a 155 cv y es el más progresivo. Los otros dos modos, orientados a circuito o carretera entregan los 208 cv del motor V4.
Dos versiones de la Ducati Streetfighter V4
La Ducati Streetfighter V4 contará con dos versiones, la estándar y la S. La segunda es la que trae más equipamiento como un control electrónico de las suspensiones basado en la segunda generación del sistema Öhlins Smart EC que permite sacar mucho más provecho de la unidad de medición inercial. Estas suspensiones electrónicas tienen un modo manual fijo que permite un ajuste virtual en 32 “clicks” para la horquilla y 10 clicks para el amortiguador. El modo dinámico de la suspensión electrónica se ajusta en base a la información de la unidad de medición inercial y de otros sensores, actuando en la compresión y rebote en función de nuestro estilo de conducción.
La versión S tiene una horquilla Öhlins NIX-30, amortiguador Öhlins TTX-36 y amortiguador de dirección de la misma marca con sistema Smart. Las llantas son unas Marchesini de aluminio forjado.
La horquilla de la versión estándar es una Showa BPF (Big Piston Fork) con barras de 43 mm. de diámetro y completamente regulable. El amortiguador trasero es un Sachs.
Como en la Panigale, el bastidor de la Ducati Streetfighter hereda las cualidades de los empleados en MotoGP. Es una estructura perimetral que usa el motor como elemento integrado para reducir peso y aumantar la rigidez. De esta forma se logra una longitud y peso muy bajos y una mayor relación entre rigidez y peso. El subchasis trasero es de tipo multitubular que se ija al front frame en la prte superiro y atornillado por debajo de las culatas de la bancada de los cilindros traseros.
El basculante es monobrazo y la articulación de la suspensión trasera se basa en una pieza de aluminio forjado de alta resistencia.
La gama Streetfighter V4 cuenta con unas pinzas monobloque Brembo Stylema, desarrolladas a partir de las pinzas M50 de elevado rendimiento. Las pinzas duales Brembo montan cada una cuatro pistones de 30 mm que muerden discos de 330 mm para conseguir una potencia de frenado excepcional. En cambio, la frenada trasera recae en un simple disco de 245 mm al que se le asigna una pinza de doble pistón. La frenada está asistida por el sistema ABS Cornering EVO, que utiliza un modulador ultraligero 9.1MP.
Depósito de combustible de aluminio
Como en las motos de competición, el depósito de aluminio de 16 litros tiene una sección que se extiende debajo del asiento. Comparado con el de la Panigale V4, la sección inferior del depósito se ha modificado para permitir la instalación de un asiento con acolchado más grueso que aumenta la comodidad del piloto. El espacio no ocupado por el combustible en la parte delantera se emplea para alojar todos los componentes electrónicos, incluída la batería.
Ducati no ha descuidado ningún detalle para su Streetfighter y su cuadro de instrumentos no se queda atrás. La patalla de TFT de cinco pulgadas en color está dominado por un cuentavueltas virtual redondo a la derecha. Las revoluciones del Desmosedici Stradale se muestran en un reloj ‘analógico’ con aguja cuyo movimiento viene acompañado de una estela blanca que actúa como ‘testigo de cambio’, cambiando de color desde blanco a naranja y luego a rojo cuando se acerca al límite de revoluciones.
El piloto puede elegir entre dos diseños diferentes: el ‘Track’ destaca los tiempos por vuelta y la escala del cuentavueltas hace que la franja de revoluciones más utilizada en la pista sea más claramente visible; el ‘Road’, en cambio, cambia los tiempos por vuelta por información del Ducati Multimedia System (DMS), siempre que esté instalado, y la escala de revoluciones es más adecuada para uso en carretera.
Para el análisis de datos en un circuito tiene controlador de tiempo por vuelta de forma opcional, el Ducati Lap Timer GPS, junto con un analizador de nuestras trazadas. Tambíen se puede conectar al sistema Ducati Multimedia y a nuestros dispositivos móviles.
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