Los fabricantes necesitan invertir sin descanso en investigación y desarrollo con el objetivo de mejorar sus productos y no quedarse por detrás de la competencia. En el caso de los bicilíndricos en línea tan en boga en estos momentos, KTM ha sido una de las marcas que más ha apostado por esta configuración. La compañía austriaca utiliza en propulsor LC8c para diferentes cometidos y, según informaciones recogidas por los compañeros de bennetts.co.uk, está cerca la llegada de una nueva versión del famoso bicilíndrico en línea.
- El motor nació con una cilindrada de 799 (para la gama 790) y ahora ya se utiliza la versión 889 (gama 890). Pues bien, las últimas noticias apuntan a que ahora está en capilla una evolución del LC8c que aumentaría bastante de cilindrada con el objetivo de ofrecer mayores valores de potencia y par. El inédito bicilíndrico en línea sería empleado para la futura gama 990 de modelos. La nueva versión no será a costa de aumentar el diámetro de los pistones, sino que KTM se ha embarcado en una profunda revisión para ofrecer el que será un propulsor nuevo de un litro de cilindrada.
Nuevo motor KTM LC8c: 990 cc con más potencia y par
En las fotos puedes ver los cambios con respecto al motor actual y a la futura versión, que ya ha sido registrada por la marca de Mattighofen. Para referencia, recuerda que a la izquierda está el nuevo propulsor, y el de la derecha es el actual. Las diferencias son evidentes pues en el nuevo bicilíndrico en línea se ha puesto al día en lo que respecta a: culata, cilindros, cárteres... Un detalle importante es que los puntos de anclaje del nuevo motor son los mismos que los del bicilíndrico que viene a reemplazar. Así que se podrían utilizar los chasis actuales sin tener que realizar ninguna adaptación, aunque no sabemos si KTM va a realizar también cambios en la parte ciclo.
A simple vista se puede apreciar que el nuevo propulsor tiene unos cilindros más altos, lo que debería suponer que se ha aumentado la carrera recorrida por los pistones. Inspeccionando las fotos se llega a la conclusión que KTM también ha puesto al día el cigüeñal. La bomba de aceite es de nueva factura y en el rediseño se ha tenido especial cuidado para dejar más espacio para el catalizador y el escape.
El nuevo 990 podría propulsar los modelos 2024, empezando por la 990 Duke, a la que seguiría la 990 Adventure. Los cambios son de calado por lo que la próxima generación de motos que utilicen el inédito bicilíndrico en línea deberían beneficiarse de un claro aumento de las prestaciones.
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