La Ducati Panigale V4 Superleggera es la moto deportiva más exclusiva y sofisticada fabricada por Ducati. De este modelo sólo se fabricarán 500 unidades que comenzarán a distribuirse a partir del próximo mes de junio al ritmo de cinco motos por día.
Lo más impresionante es el chasis de fibra de carbono, un elemento que ya se estrenó en la 1299 Superleggera de 2017 y que ahora se supera en esta edición 2020 con un carenado con alerones tipo biplano, similares a algunos de los que se probaron en el Mundial de MotoGP, que ayudarán a apoyar mejor esta carreras-cliente curvas o fuertes aceleraciones aprovechando la presión ejercida por el aire.
Relación entre la potencia y peso de 1,54 a 1
Al ligeramiento que se consigue con el uso de la fibra de carbono da como resultado una relación entre la potencia y el peso de la moto de 1,54 cv por cada kilo de peso. La Ducati Superleggera es, de momento, la única moto del mercado que tiene todo el bastidor (chasis, subchasis, basculante y ruedas) fabricado en composite, con lo que se consigue una reducción de 6,7 kilos de peso frente a la Panigale V4 estándar.
Ducati asegura que han aplicado los más rigurosos estándares de seguridad y las más sofisticadas técnicas aeroespaciales para la realización de este peculiar chasis, al que se ha sometido a pruebas térmicas y de ultrasonidos. El chasis ha sido modificado en sus dimensiones buscando una mayor eficacia en pista, con un basculante más largo. El paso por curva y la deceleración son más controlables con la Superleggera que con la Panigale estándar. El ploto probador de Ducati, Alessandro Valia, con slicks, logró un tiempo de 1.52,45 por vuelta en el circuito de Mugello, dos segundos por debajo del tiempo logrado por Michele Pirro con la Panigale V4 SBK ganadora del Campeonato Italiano de Velocidad.
Muchos componentes están fabricados en fibra de carbono y moldeados con técnicas que mejoran su penetración aerodinámica. El carenado asegura velocidades que ahora sólo pertenecen a las motos de MotoGP. El doble alerón delantero está inspirado en el que llevaban la Ducati oficiales en el Mundial de MotoGP de 2016. Este biplano asegura una presión de 50 kg a 270 km/h, 20 kg más que los que son capaces de generar los alerones de la Ducati Panigale V4 2020. Esta fuerza hacia abajo permite mejorar la aceleración, el giro de la moto y la estabilidad durante la frenada.
El resto del carenado está inspirado en las formas del de la Ducati Desmosecidi GP 19.
El motor también es más ligero que el de la Panigale V4 estándar. Se trata del Desmosecidi Stradale R, de 998 cc. que lleva la versión homologada para cumplir con el reglamento del mundial SBK, 2,8 kilos más ligero que el de 1.103 cc. Con el escape Akrapovic homologado para la normativa europea es capaz de entregar 224 cv. La moto se entrega con un escape de titanio que sólo se puede usar en circuito y que es capaz de incrementar la potencia hasta los 234 cv.
La naturaleza deportiva de este motor obliga a usar un embrague en seco y una configuración manual del sistema de distribución desmodrómico.
El uso de fibra de carbono y titanio permiten hacer una moto de 159 kilos de peso
El peso total de la Ducati Panigale V4 Superleggera es de 159 kilos, en total son 16 kilos menos que la Panigale estándar. El uso de la fibra de carbono, el titanio y el magnesio permiten hacer una moto tan sofisticada y ligera. Un concepto de moto que otros fabricantes como BMW también persiguen.
Junto con este alarde de materiales, también la Superleggera tiene una sofisticada electrónica con modos de conducción Race A, Race B y Sport, que se combinan por primera vez con cinco modos de conducción adicionales que nos permitirán configurar completamente la moto. La moto tiene guardados los tiempos medios por vuelta y línea de meta de algunos de los circuitos más prestigiosos del mundo como Laguna Seca, Mugello, Jerez, Sepang y Losail.
Además lleva la última generación de electrónica de Ducati EVO2 con los nuevos controles de tracción y asistencia al cambio.
Otros elementos estándar incluyen un sistema de suspensiones Öhlins más ligero, con una horquilla presurizada y pies de horquilla mecanizados en aluminio más livianos, un muelle de amortiguador en titanio y válvulas derivadas de GP que mejoran la absorción de las irregularidades del firme durante la fase de compresión inicial. El sistema de frenado es lo mejor de la gama producida por Brembo, con una bomba MCS que cuenta con una maneta de apertura ajustable en remoto y pinzas Stylema R, exclusivas para la Superleggera V4 para proporcionar una mayor consistencia del recorrido del freno delantero en largas sesiones de circuito.
La atención meticulosa al detalle también es obvia con el tapón del radiador mecanizado a partir de un lingote de aluminio y la llave de contacto exclusiva con una inserción de aluminio que muestra el número de la moto.
SBK y MotoGP Experience, sólo para privilegiados
Los 500 propietarios de esta exclusiva moto se llevarán un pack de equipamiento con un mono Dainese con sistema Airbag integrado y un casco de fibra de carbono, ambos a juego con la decoración de la moto. También la compra de la Superleggera incluye el acceso a la SBK Experience, que consiste en una rodada privada en el Circuito de Mugello con una Ducati Panigale V4 con la configuración del Mundial SBK. 30 de los propietarios, además, podrán participar en la MotoGP Experienca, que consistirá en rodar con la Desmosecidi GP20 junto con los pilotos Dovizioso y Petrucci, y la posibilidad de compartir los conocimientos del equipo técnico de Ducati.
Average Rating