La fábrica de Ducati en Borgo Panigale volverá a la normalidad gradualmente a partir de hoy lunes 27. Los primeros empleados en volver a sus puestos de trabajo serán los básicos del área de producción e investigación y deberán cumplir un estricto protocolo.
Claudio Domenicali: “Es absolutamente esencial prestar mucha atención al estricto cumplimiento de los procedimientos de seguridad: el virus no ha desaparecido. El trabajo realizado conjuntamente con la Región de Emilia-Romagna ha sido importante. Será un año extremadamente difícil pero ponernos en marcha de nuevo será un comienzo; tenemos muchos pedidos de la Streetfighter V4, Multistrada GT y Panigale V2. La moto es un vehículo perfecto para la ‘fase dos’: sin problemas de aparcamiento y distancia garantizada; seguridad y diversión a la vez”.
Ducati paró la producción en su planta de Bolonia el viernes 13 de marzo para reorganizar los horarios de producción. Luego llegó el decreto que suspendió todas las actividades no esenciales y, por lo tanto, a pesar de que la organización estaba lista, no se reinició la producción.
La mejora gradual en las condiciones de salud ha hecho que el gobierno italiano pueda permitir la reanudación de la produccion a las empresas estratégicas para la economía nacional, cuya actividad se dirige principalmente a las exportaciones, y para las cuales una prolongación de la suspensión podría arriesgar a perder cuotas adicionales de mercado en nuestro país.
Esta es la primera fase de retorno, que por el momento sólo involucra a una parte de los trabajadores destinados a las cadenas de producción. Desde mañana martes 28 de abril también comenzarán los trabajadores de ensamblaje de motocicletas.
El uso del teletrabajo seguirá siendo obligatorio, en todas las áreas en las que no sea necesaria su presencia, siendo solo aquellos trabajadores que no puedan realizar sus tareas desde casa a los que se les permitirá el acceso a la fábrica.
Dentro de la empresa se requiere el uso de mascarillas, independientemente del distanciamiento. Todo el protocolo Ducati es el resultado del trabajo de una comisión conjunta entre la compañía y el RSU (organismo unificado de representación de trabajadores) que se formó el 23 de febrero, justo dos días después del descubrimiento de la primera persona infectada en Italia.
Claudio Domenicali: “Estamos listos, hemos trabajado duro durante las últimas semanas para minimizar cualquier riesgo,” dijo el CEO de Ducati. “A pesar de ello, tendremos que ser extremadamente cautelosos y rigurosos. El virus todavía está circulando y, por lo tanto, debemos ser cuidadosos para combatir cualquier forma posible de transmisión. Este es el motivo por el que todas las personas presentes en la fábrica llevarán mascarillas, debemos proteger a la población de la presencia de positivos asintomáticos que, aunque en un porcentaje pequeño, están presentes en la actualidad y no se identificarán en la prueba de temperatura obligatoria. Las pruebas serológicas pueden ayudar pero representan sólo una solución instantánea; deben repetirse a diario en la entrada, y esto es obviamente extremadamente difícil. Por este motivo, las mascarillas y el distanciamiento son tan importantes. Obviamente, adaptaremos los protocolos a la evolución de la situación de salud y a las indicaciones dadas por el Estado y la Región de Emilia-Romagna.
Hemos estado en constante contacto con el Presidente Bonaccini, a quien agradezco el apoyo, con el concejal Colla y con el comisionado Venturi para prepararnos mejor ante esta eventualidad. El mercado de las dos ruedas es muy estacional, y la parada de producción en marzo y abril ya ha tenido efectos negativos en las ventas. El mercado chino ya está en auge, las ventas en Corea y Japón lo están haciendo bien. En Alemania, los puntos de venta han estado abiertos durante una semana y ya tenemos una gran escasez de producto. Realmente creo que este reinicio puede permitirnos al menos reducir en parte los efectos negativos del bloqueo que nos vimos obligados a respetar, desafortunadamente en el peor momento.
Tenemos una espléndida cartera de pedidos: la nueva Streetfighter V4 recién lanzada ha conseguido la aprobación unánime de la prensa especializada y es la reina indiscutible de la categoría. Desafortunadamente, la producción se detuvo un mes después de su inicio. Luego también hay muchos pedidos de la Multistrada 1260 S Grand Tour y de la Panigale V2. También tenemos los almacenes vacíos de Multistrada 950 y de Ducati Scrambler 1100 PRO.
Estoy convencido de que en esta ‘fase dos’, la moto demostrará ser un medio extraordinario para combinar diversión, pasión y la posibilidad de tener un vehículo para pasar el fin de semana pero también para moverse de forma rápida y segura en la ciudad, sin ningún problema de estacionamiento y distanciamiento social. Quiero agradecer a todos los empleados de Ducati que han gestionado de forma paciente y colaborativa esta fase tan anómala y no están apoyando en la gestión del reinicio.”
A pesar de la reapertura de las cadenas de producción, Ducati confirma que las visitas al Museo, fábrica y Física en Moto seguirán suspendidas hasta nuevo aviso, además de que la entrada a la fábrica está prohibida a proveedores, distribuidores, empresas contratadas externas y personal externo en general, a menos que se pruebe y se requiera inevitablemente para la continuidad de las actividades de producción, desarrollo de productos y servicios generales.
Average Rating