Teniendo en cuenta que el ESBK 2020 supuestamente debería haber comenzado en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto una semana después de decretarse el Estado de Alarma, el parón de toda la organización y los diferentes equipos ya va para su tercer mes. Esto ha hecho tener todo más que preparado, además las ganas de volver no han hecho más que crecer por días como hemos sabido de primera mano al hablar con los diferentes equipos del Campeonato.
José Luis Cardoso, del Cardoso Racing, Manolo Alonso, del Team Stratos, Ferrán Torrentó, del Andotrans Team Torrentó, y Pedro Parajuá, del Kawasaki Palmeto PL Racing tienen algo en común: están preparados para volver y con unas ganas infinitas.
Paciencia y deseando regresar
A pesar de la incertidumbre que está provocando esta crisis sanitaria por no saber cuándo podremos volver a la “normalidad”, todos tuvieron claro desde el principio que había que hacer caso a las autoridades y seguir rigurosamente lo que se nos marcaba. “Ha sido duro. Al final van a ser tres o cuatro meses de inactividad. Al principio intentamos poner todo al día, motos, furgonetas, pero eso en el primer mes lo has terminado. Ahora lo que tenemos son las expectativas y ganas para ver cuándo podemos empezar” comenta Manolo del Team Stratos.
Para un equipo de competición que está acostumbrado a trabajar duro durante los 12 meses del año, estar tanto tiempo parado es un “jarro de agua fría” como dice Ferrán del Andotrans Team Torrentó. “De los miembros del equipo, muchos han estado confinados en casa mientras que un mecánico y yo hemos estado en la nave trabajando en cosas que antes encargábamos a terceros como la rotulación del box, el camión, etc. Hemos aprovechado para hacer ciertas mejoras en las instalaciones…”.
El mundo del motociclismo se sustenta mucho en los patrocinadores y en las empresas que apuestan y ayudan a los equipos. Esto no ha pasado por alto en ningún caso y así lo define José Luis Cardoso “el parón nos ha perjudicado a todos en general. Ha creado muchas incógnitas por saber cuándo se reanudará todo. En nuestra empresa hemos tenido que hacer una regulación de empleo, como en tantísimas otras. Las distintas empresas que apoyan y hacen posible que proyectos como el nuestro salgan adelante, con una crisis de este calibre, en lo que primero que recortan es en destinar dinero a marketing, publicidad… creo que esto va a suponer un problema para todos porque ahora hay que encajar, reajustar, un calendario diferente… los gastos van a ser prácticamente los mismos y aunque va a suponer un problema esperemos solventarlo”.
De la misma forma opina Pedro Parajuá, del Kawasaki Palmeto PL Racing, al que le asaltan multitud de dudas a la hora de reanudar la competición. “Nosotros contamos con la ayuda de Kawasaki y de Michelin pero estos últimos, por ejemplo, si no venden neumáticos no tienen liquidez y podrán aportar menos al equipo… está claro que todas las previsiones que teníamos para este 2020 se han ido al traste. Nadie imaginaba que íbamos a pasar por algo así y ahora tenemos que afrontarlo de la mejor manera posible”.
En este sentido, desde el Team Stratos nos explican que están reforzando los contratos de patrocinio con más acciones de marketing en Redes Sociales para promocionar a las marcas que han apostado por ellos y, de esta manera, ayudar en lo que puedan a los sponsors y colaboradores en la difusión y promoción de su imagen durante estos meses de Estado de Alarma.
¿Cómo están los pilotos?
Si para los jefes de los equipos la crisis del coronavirus ha sido dura, los pilotos no se han quedado atrás. “Creo que para los pilotos ha tenido que ser duro psicológicamente porque han podido entrenar físico pero lo malo para ellos es que todavía no han tocado la moto… llevan meses sin hacerlo” comenta Ferrán Torrentó.
No hay duda de que durante este tiempo, los pilotos han entrenado mucho en casa, siguiendo las indicaciones de sus entrenadores personales pero, para ellos, no hay nada como subirse a la moto. “El consejo que les daría es que fuesen de menos a más. Está claro que vamos a estar todo el verano compitiendo y que ellos son los que más van a sufrir encima de la moto. Las carreras estarán comprimidas y será un calendario corto y apretado por lo que prohibido lesionarse (ríe). En condiciones normales, si te lesionas en una temporada que va desde abril hasta octubre, tienes tiempo para recuperarte pero con lo que nos vamos a encontrar ahora, si te haces daño, echas por tierra todo el año”, dice Cardoso.
Por lo que nos cuentan, todos los pilotos están más que preparados para la vuelta a la competición. “Han entrenado duro y llegan listos para dar mucha guerra. En nuestro caso, aparte de Román Ramos que sabemos que está al 100%, tenemos dos pilotos más jóvenes que están deseando subirse a la moto de velocidad. En sus países, Uruguay y Colombia, han podido entrenar cross pero les faltan muchas horas con la 400 con la que van a competir en el ESBK”, dice Parajuá.
En una situación parecida están los integrantes del Team Stratos ya que en sus países de origen la pandemia “no ha afectado tanto y han podido entrenar. Están bastante en forma” asegura Alonso.
En este sentido y según nos contó Jordi Torres, del Honda Team Laglisse, en la entrevista que le hicimos hace algunas semanas “cada día hago una rutina de trabajo en base a las cosas que puedo hacer en casa. Tengo un rodillo de bicicleta y junto con la comba tengo el entreno cardiovascular cubierto”. Jordi va a ser el piloto referencia en este ESBK 2020 pero afirma que “el nivel lo pondremos entre todos los pilotos de cabeza. Sé que para ellos (mis rivales) también es un desafío que haya llegado y más siendo una incógnita de cómo funcionará la Honda CBR1000-RR así que está situación estimulará a todos. Creo que es positivo”.
La gran duda: ¿Podrán venir los pilotos extranjeros?
¿Y qué va a pasar con los pilotos extranjeros? ¿Van a poder viajar? Es la pregunta que muchos se hacen. Las noticias acerca de este asunto son múltiples pero todos piensan que se abrirán las fronteras en breve y el ESBK “seguirá teniendo el mismo nivel que ha tenido siempre”. Son palabras de José Luis Cardoso al que le sigue Manolo Alonso afirmando que “los pilotos quieren correr y no sé si vendrán en coche 15 días antes… va a depender mucho del CSD, de la RFME y de cómo se organicen las carreras”.
Primordial la seguridad en los boxes
Sea como fuere, lo que está claro después de hablar con los responsables de algunos de los mejores equipos del Campeonato de España de Superbike, es que todos están deseando volver a la competición tomando, como no podía ser de otra manera, las medidas de seguridad recomendadas. En este sentido, la Real Federación Motociclista Española ha confeccionado un protocolo de seguridad contra el Covid-19.
“Desde hace tiempo estamos trabajando en ello. Tenemos todo previsto. Guantes, mascarillas, geles… y seremos muy estrictos con este tema” dicen desde el Team Stratos. “Al final en un box se toca todo, cajones, motos, herramientas, etc y tendremos que ir con cuidado y cumpliendo todo lo que se nos diga” afirma Parajuá. “Creo que esto marcará un antes y un después. Por sacar algo positivo de esta pandemia, pienso que todo lo que ha pasado nos hará ser más responsables”, comenta Cardoso.
Aunque cada vez queda menos, lo que toca ahora es seguir teniendo un poco más de paciencia. La RFME trabaja cada día para confeccionar un calendario justo, adaptado a las condiciones pero manteniendo la esencia del ESBK, el mejor Campeonato nacional del mundo.
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