Al tratarse de un vehículo relativamente nuevo, la moto eléctrica es una gran desconocida entre los usuarios, aunque dispone de muchas ventajas para incluirla entre nuestro medio de transporte habitual.
Según datos de ANESDOR, las motos eléctricas están impulsando el sector; las matriculaciones de motos (motocicletas y ciclomotores) han aumentado un 19,2%, de las cuales un 7,8% han sido de motos eléctricas. “La moto es el medio de transporte en el que las versiones eléctricas tienen mayor cuota de mercado. En 2019, la moto eléctrica presentó un crecimiento del 242% interanual”.
Es importante recalcar que el incremento de las matriculaciones de motos eléctricas es principalmente por su utilización en los servicios de mensajería y en flotas de motosharing, sobre todo en Barcelona, Madrid y Valencia.
Pero ¿cómo es una moto eléctrica? MAPFRE Cuidamos tuMOTO te muestra una serie de ventajas que tienen las motos eléctricas respecto a las motos convencionales.
- Olvídate de las gasolineras. Las motos eléctricas traen de serie todo lo necesario para cargarlas. Hay dos opciones: puedes hacerlo en un enchufe doméstico convencional con el cargador que trae la moto de serie o en un punto de carga rápida, disponibles en aparcamientos, centros comerciales, etc. Con la carga rápida, el tiempo de recarga se reduce considerablemente y en menos de una hora podemos recuperar el 80% de la capacidad de la batería.
- No emite gases ni ruido: 0 emisiones 100% ecológica. Las motos eléctricas tienen las mismas prestaciones que las motos convencionales equivalentes. Además, son muy silenciosas y no vibran nada. Lo habitual es que dispongan de una sola marcha y no tengan embrague. Por sus características, el motor eléctrico ofrece mucho empuje desde parado y simplemente desde el acelerador, regulamos cuanta aceleración y velocidad queremos. La parte ciclo de las motos eléctricas es prácticamente igual que la de una moto de combustión y las sensaciones que nos transmiten el chasis, las suspensiones o los frenos son similares. Un punto a tener en cuenta en este tipo de motos es su autonomía. En la actualidad, ningún modelo pasa de los 200 km, si bien es un aspecto en continua evolución.
- Ahorran el 90% de los costes operativos con relación a un ciclomotor de combustión. Según la DGT, el consumo de electricidad tiene un coste de menos de 1 euro cada 100 km. Además, las motos eléctricas no pagan impuestos, ya que al tratarse de un vehículo que no genera emisiones contaminantes, cuentan con importantes bonificaciones o están exentas del impuesto de circulación en la gran mayoría de los municipios. Tampoco pagan impuestos de matriculación. En el caso de Madrid, por ejemplo y como medida de reactivación tras la crisis del coronavirus, se concede una ayuda para la adquisición de patinetes, bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricas con un máximo de 600 euros para ciclomotores y 750 euros para motos.
Para aprender más sobre las motos eléctricas, puedes visualizar los vídeos que incluimos donde te explicamos cómo es y cómo cargar una moto eléctrica. Además, MAPFRE Cuidamos tuMOTO ofrece ventajas exclusivas para sus socios en este ámbito, como resolución de dudas a través del motoConsultorio o 12€ gratis equivalentes a más de 46 minutos con Ecooltra, colaborador del y empresa líder en Europa de este tipo de alquiler de motos eléctricas, con más de 7.400 motos y bicicletas eléctricas en 6 ciudades: Barcelona, Madrid, Valencia, Roma, Milán y Lisboa.
Desde MAPFRE, debido a la eventual situación del COVID-19, aconsejan seguir las instrucciones que se comuniquen en cada momento por parte de las Autoridades Sanitarias y organismos oficiales competentes.
Average Rating