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Las BMW GS cumplen sus primeros 40 años de vida, una moto que revolucionó el segmento de las motos trail con la primera bicilíndrica boxer de 1980 que con el paso del tiempo ha evolucionado a las nuevas F 850 GS y R 1250 GS. Los incondicionales de esta maxi trail confirman que el concepto sigue muy vivo.

Parece que fue ayer cuando vimos por primera vez un mastodonte de moto que BMW decía que era para andar por el campo. Fue en 1980 cuando apareció la primera BMW R 80 G/S una moto que derivaba de una de carretera y que servía tanto para ir rápido por pistas de montaña como para meterte sin problemas por caminos. Su envergadura y sus dos cilindros aflorando por los dos costados de la moto reconozco que levantó cierto excepticismo, sobre todo si lo comparábamos por ejemplo con las Yamaha XT 500 que era por aquel entonces lo que pensábamos que debía de ser una moto de uso mixto.

  • Los éxitos de BMW en el Rally Dakar con victoria en 1981 de la mano de Hubert Auriol vino a confirmar que estos alemanes no estaban tan locos como su voluminosa moto parecía hacernos creer. En estos 40 años BMW ha vendido 1,2 millones de GS, y sirvió en cierta medida para sacar la división de motos del fabricante alemán de un posible atolladero y poner las bases para su futuro.

Las primeras GS, espartanas hasta la médula, evolucionaron hacia modelos más preparados con dos motorizaciones de 1000 y 800 cc. Hubo versiones especiales Dakar y algunas hasta llevaron parte de su bastidor por fuera del carenado para paliar los desagradables efectos de una caída circulando por caminos.

Pero pronto BMW se dio cuenta que el mercado del trail se expandía, que sus rivales tenían versiones de motos trail de dos y de un cilindro, bueno algunos de tres cilindros como el caso de las Triumph Tiger, y en 1993 lanzó su primera monocilíndrica con motor Boxer, la F 650 Funduro de bajo peso, potencia contenida y más práctica que la boxer para un uso diario. Había nacido la segunda línea de motos trail alemanas, que hoy han derivado en las F 850 GS y F 750 GS, con dos cilindros en paralelo. Para 2021 tendremos nuevas decoraciones de las BMW F 850 GS y F 750 GS que ya puedes ver en este enlace.

Los motores boxer de BMW no han parado de evolucionar

Los motores boxer de BMW no han parado de evolucionar. La llegada de las culatas de cuatro válvulas y los 80 cv. de potencia llegaron con las R 1100 GS, una moto que además del paralever y el cárdan presentes desde la primera edición de la G/S aportó el telelever en la suspensión delantera.

También por primera vez en una enduro, el motor y la caja de cambios actuaban como elementos de soporte de carga del chasis, haciendo superfluo un bastidor principal. Mientras el sistema de suspensión trasera BMW Paralever ya había eliminado las reacciones del eje de transmisión en los modelos con el bóxer de dos válvulas años antes, los ingenieros de BMW habían creado ahora una forma innovadora de guiar las ruedas delanteras utilizando la suspensión Telelever. Con la compensación de paso y la respuesta altamente sensible, establecieron nuevos estándares en este área. Además, la nueva R 1100 GS fue la primera moto de enduro en estar equipada con ABS, un plus de seguridad que ahora es equipamiento de serie en todas las motos BMW.

Las motos trail de media cilindrada de BMW tampoco se quedaron atrás

Paralelamente a la evolución de los motores boxer, las trail medias de BMW tampoco pararon de evolucionar. La BMW F 650 GS de 2000 fue la primera monocilíndrica con inyección electrónica, catalizador y ABS que es fabricó en Berlín. Los modelos F 650 GS y F 800 GS lanzados en 2007 marcaron otro hito en la historia de las BMW GS, ya con un motor de dos cilindros en línea y un bastidor tubular.

Mientras, el motor bóxer marcó otro hito en 2009 con la R 1200 GS con motor bóxer DOHC de régimen libre con dos árboles de levas en cabeza por cilindro que ofrecía 81 kW/110 cv y una dinámica de conducción aún más avanzada. En el año del aniversario de 2010, BMW Motorrad rindió homenaje al 30º aniversario de los modelos GS y a sus éxitos tanto en la fabricación de motocicletas de producción como en competición con los modelos especiales “30 años GS” de las BMW R 1200 GS, R 1200 GS Adventure, F 800 GS y F 650 GS pintadas con los colores corporativos de BMW Motorrad Motorsport.

Con la BMW G 650 GS, BMW añadió otro miembro a la familia BMW GS. Gracias a su esbelta y estilizada estatura offroad, la nueva monocilíndrica de enduro tenía un aspecto atrevido, ligero y aventurero. Al mismo tiempo, se destacaba claramente de sus competidoras en cuanto a calidad, equipamiento y confort. En combinación con su peso relativamente bajo y la reducida altura del asiento, era una atractiva moto de iniciación al mundo del motociclismo y al fascinante mundo de la experiencia de BMW GS.

El desarrollo dinámico del tema BMW GS continuó sin cesar en la cuarta década. Cuando BMW Motorrad presentó la nueva R 1200 GS en Intermot en otoño de 2012, el interés se centró especialmente en el motor completamente rediseñado. El motor flat twin refrigerado por aire/líquido introdujo culatas de flujo vertical, tenían caja de cambios integrada y una transmisión por eje en el lado izquierdo a partir de entonces, complementada con tecnología de chasis de última generación y sistemas de control electrónico como el ABS, el control de tracción o el chasis semiactivo. Con una entrega de 92 kW (125 CV), la nueva R 1200 GS también ofrecía un rendimiento de conducción superior. Apenas un año y medio después, en marzo de 2014, la moto BMW número 500.000 de la serie GS con motor bóxer salía de la línea de montaje de la planta de Berlín: se trataba de una R 1200 GS Adventure.

En 2016 llegó la pequeña G 310 GS para el mercado del A2

En otoño de 2016, BMW presentaba la G 310 GS destinado al mercado del A2. Traspasó las cualidades esenciales de una BMW GS al segmento de cilindrada por debajo de 500 cc y las interpretó con un estilo propio. Extremadamente compacto, pero totalmente desarrollado y confortable, abrió todo un mundo de experiencia en su segmento y se convirtió en única en el segmento de iniciación, sobre todo debido a su versatilidad.

Por otro lado, la R 1200 GS, evolucionó hacia un equipamiento más específico ocn las versiones Rallye y Exclusive. En el mismo año una interpretación completamente diferente del tema de la GS entró en escena: la R nineT Urban G/S. La R nineT Urban G/S se basó en los genes de la legendaria primera BMW R 80 G/S del año 1980, transportándolos a la era moderna con tecnología contemporánea en forma de una moto BMW clásica de estilo enduro con motor bóxer. Igual que en los otros modelos de la R nineT, se instaló el potente motor bóxer refrigerado por aire/aceite con una potencia de 81 kW (110 CV) en combinación con una transmisión de seis velocidades.

Los últimos motores de las BMW F 850 y 750 GS

En 2017 BMW continuó escribiendo la historia de GS con los dos modelos de enduro F 750 GS y F 850 GS completamente rediseñados. BMW se basó de forma consistente en las típicas ventajas de la GS para los modelos que sucederían a las exitosas motos bicilíndricas F 650 GS, F 700 GS y F 800 GS con el objetivo de hacer que las cosas buenas fueran aún mejores. Igual que antes, la abreviatura GS representaba de nuevo una síntesis perfecta de la capacidad de turismo y de recorrer largas distancias, combinada con la dinámica de competición y un rendimiento superior en offroad. En resumen: una BMW GS es la compañera perfecta cuando se trata de descubrir rincones remotos del mundo en moto. El núcleo del nuevo desarrollo fue un potente motor de 2 cilindros en línea de nuevo diseño con dos ejes de equilibrado y una distancia de encendido de 270/450 grados para optimizar las características de marcha y un sonido emotivo. Generaba 57 kW (77 cv) para la F 750 GS y 70 kW (95 cv) para la F 850 GS a partir de 853 cc, proporcionando así una potencia superior para ambos modelos GS.

La BMW R 1250 GS con distribución variable

En otoño de 2018, BMW Motorrad introdujo una vez más una actualización radical para el motor bóxer de los modelos GS grandes con el fin de mejorar aún más la potencia y la entrega de par, así como reducir el consumo de combustible y las emisiones. Para ello se utilizó por primera vez la tecnología ShiftCam de BMW en la producción en serie de los motores BMW Motorrad: esto permitió variar los tiempos de las válvulas y la carrera de las válvulas en el lado admisión. Además, los árboles de levas de admisión fueron diseñados para la apertura asíncrona de las dos válvulas de admisión, lo que dio lugar a un mayor remolino de la mezcla entrante y, por tanto, a una combustión más eficaz. Otros cambios técnicos del motor relacionados con la transmisión del árbol de levas – ahora a cargo de una cadena dentada (antes una cadena de rodillos) – optimizaron el suministro de aceite, las válvulas de inyección de doble chorro y un nuevo sistema de escape.

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ale.garciamontes
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