Triumph rescatará la Trident para la próxima temporada 2021, en formato de una moto naked, práctica, polivalente, todo uso y con el motor de tres cilindros y un diseño realizado por Rodolfo Frascoli, que también ha dado vida a las últimas Tiger 900.
La nueva Triumph Trident ha sido presentada en el London Design Museum en formato de prototipo y con esta terminación en blanco que parece una escultura de marmol, pero que nos deja ver lo que serán los detalles esenciales de la moto.
Triumph Trident, una moto con mucha historia
Decimos que será la tercera reencarnación de la Triumph Trident, porque el modelo vio la luz por primera vez en los años 70 como el modelo británico que tenía que luchar con la invasión de las motos de sport turismo japonesas, encabezada por la Honda CB 750.
- La configuración de la primera Triumph Trident ya era con un motor de tres cilindros, en contra de la tendencia de los japoneses y sus legendarios tetracilíndricos en línea, y fue desarrollada conjuntamente con BSA; se vendió la misma moto con las dos denominaciones desde 1968 a 1975, con una remodelación tras el lanzamiento de Honda de su CB 750.
La historia de Triumph tuvo un renacer en los años 90 cuando el empresario John Bloor, que poco sabía de motos y estaba buscando ubicaciones para sus empresas, se encontró con una fábrica de motos casi en desuso y decidió invertir en ella. Uno de los primeros modelos que rescató del olvido fue la Trident a la que volvió a dotar del concepto de sport turismo sin carenado, hoy sería una naked, que se presentó en el Salón de Colonia de 1990.
La Triumph Trident 900 en su segunda reencarnación tuvo dos versiones de 750 y 900 cc y estuvo en el mercado hasta 1998, superada por las Speed Triple y luego por las Street Triple a partir de 2005. En este artículo te contamos la historia de las Triumph Street Triple.
Las Trident de los años 90 las reconocerás porque fueron unas de las primeras que llegaron a España de la mano Onex, que fue el antiguo importador de Triumph antes de que la marca se estableciera en España. Eran unas motos sedosas, cómodas y dispuestas a devorar muchos kilómetros a pesar de su ausencia de carenado…
La nueva Triumph Trident 2021 seguirá el concepto de sus antecesoras
Cuando las Triumph Speed Triple y Street Triple se van haciendo más y más deportivas, parece que nos quedamos atrás los que disfrutamos de las naked para turismo, simple y llanamente. Parece que en Triumph también se han dado cuenta del hueco que se estaba abriendo en su catálogo de motos naked y parece que la nueva Trident viene a cubrir ese vacío.
Triumph lleva ya cuatro años trabajando en esta nueva Trident que llegará a las tiendas la próxima primavera del año 2021, con un equipo en el que han colaborado los diseñadores de los cuarteles centrales en Hinckley, con la colaboración de Rodolfo Frascoli que se ha centrado en rematar las líneas maestras aportando un toque mediterráneo a las líneas clásicas de Triumph… Como ya hemos comentado su trabajo en las nuevas Tiger ha sido magnífico, aligerando visualmente la moto sin perder en ningún momento la esencia del modelo.
Aspectos esenciales de la Triumph Trident 2021
A nosotros nos ha encantado la forma de presentar el modelo, con una moto completamente en blanco en la que destacan algunos de sus aspectos esenciales como el motor, el faro delantero, la zaga o el cuadro de mandos completamente minimalista. También que hayan elegido el Museo de Diseño de Londres, una de las cunas del diseño industrial de toda Europa; por ejemplo el mítico diseñador de Apple Johnny Ive es de Chingford (Londres)… Pura escuela británica.
Triumph subraya que con la nueva Trident nace un nuevo icono en el mundo de la moto, que el estilo y la actitud de su nueva moto tienen que ser la seña de identidad de una nueva generación de motoristas que está por venir. Sus formas son esenciales y minimalistas, con guiños al clasicismo por ejemplo en los rebajes laterales del depósito del combustible, herencia de las Bonneville, y la musculatura de las Speed Triple. A nosotros nos recuerda vagamente a las BMW NineT.
El motor de tres cilindros ofrecerá un buen compromiso entre potencia y par, pero seguro que enfatizará la elasticidad y motricidad (una de las grandes virtudes de este tricilíndrico) frente a la deportividad, porque para eso están ya las Speed Triple.
Chasis completamente nuevo
El chasis de la Triumph Trident 2021 es completamente nuevo, no sabemos si en su diseño han contibuido los hermanos López Córdoba una vez más. Es una estructura tubular pensada para la agilidad y comodidad de un piloto que irá en una postura erguida y natural, nada de las forzadas posiciones de las motos deportivas. La moto ha sido concebida para que de sensación de simplicidad desde el primer momento. El prototipo muestra una horquilla invertida en la suspensión delantera y un amortiguador trasero colocado en una posición centrada.
Triumph nos ha prometido más fotos e informacíon de la nueva Trident 2021 próximamente. Mientras nos tenemos que quedar con las palabras del jefe de producto de Triumph, Steve Sargent, que dice que la Trident marca una nueva etapa para la firma de Hinckley, con énfasis en la diversión, el estilo y la experiencia a los mandos de sus motos. La Trident es el prototipo de nuevo capítulo en la historia de la firma británica.
Average Rating