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La DGT pide más precaución a los motoristas e instala unas nuevas señales para alertar de los tramos peligrosos. Y nosotros nos preguntamos ¿Quién es el culpable de la siniestralidad de los motoristas?

ATENCIÓN VIGILANCIA MOTORISTAS. Este es el mensaje que, sobre un fondo amarillo flúor, pretende captar la atención de los conductores de dos ruedas. Una señal que nos indica que tanto helicópteros como drones van a estar pendientes de nosotros en los tramos más peligrosos de la geografía española. En el cartel no faltará la cifra de los motoristas fallecidos (ráfagas al cielo) en los últimos cinco años en ese mismo tramo.

La finalidad de la implantación de estos controles no es otra que reducir la accidentabilidad de las motos en las carreteras españolas y, tras un estudio realizado por la Dirección General de Tráfico junto con otras administraciones, instituciones y colectivos de motoristas, se han identificado 100 tramos, de 2 kilómetros cada uno, calificados como de alto riesgo. La elección de estos tramos se ha basado en el alto grado de sinuosidad de la carretera junto con una elevada siniestralidad de motos durante los últimos 5 años.

Según la web de la DGT, en la que podemos consultar los tramos “afectados”, estas señales pretenden advertir a los motoristas que circulan por esos tramos que deben tener más precaución y cumplir las normas por la peligrosidad ya estudiada. Y nosotros como usuarios activos nos preguntamos: ¿Qué factores reales nos han llevado a obtener esta siniestralidad? Y aquí es donde termina la noticia y comienza la opinión de Moto1Pro.

Está muy bien hablar de que los motoristas estamos locos, que la culpa de la siniestralidad de este colectivo la tiene la suma de imprudencia y exceso de velocidad. Pero no hay que olvidar que, por desgracia, en este país siguen falleciendo muchos compañeros por culpa de los guardarraíles y que el estado de la mayoría de nuestras carreteras deja mucho que desear. Está muy bien que quieran controlar las carreteras que presentan más siniestralidad pero ¿han comprobado que dichos tramos son totalmente seguros para todos los vehículos? En la suma de esos 200 km de carreteras controladas, ¿no hay ni un solo elemento que, ajeno a nuestra capacidad de conducción, nos pueda provocar un accidente? Porque estamos hartos de esquivar baches, socavones y de evitar tramos con líneas de alquitrán que, ante una mala frenada, nos pueden llevar al suelo.

Por otro lado, si hablamos de siniestralidad en el mundo de las dos ruedas, hay que anotar que en una ciudad como Madrid, de todos los accidentes de tráfico en los que está implicada una moto, solo en 1 de cada 4 la culpa es del motorista ¿Y qué queremos decir con esto? Que los motoristas muchas veces nos caemos, sí, otras veces somos culpables de la caída, pero en la mayoría de las ocasiones, nos tiran. Somos pequeños y por muchos elementos reflectantes y colores vivos que llevemos, muchas veces pasamos desapercibidos. Y está muy bien que se realicen cursos de técnica de conducción para motoristas, es primordial para poder conducir una moto de manera óptima. Pero sería muy interesante también que a los conductores del carnet B se les educara de manera específica para evitar este tipo de accidentes.

Porque sí, somos un colectivo muy vulnerable. Somos de los pocos que nos echamos a la carretera por el mero placer de disfrutar de ella sin importar el destino. Y sí, cierto es que hay miembros que manchan el colectivo que tendrían que tener más precaución y cumplir las normas de circulación, por su seguridad y por la de todos. Sabemos que para correr están los circuitos y es algo que siempre dejaremos claro. Pero las administraciones tendrían que poner de su parte y ofrecer la infraestructura necesaria para poder disfrutar de nuestra pasión: carreteras bien asfaltadas, guardarraíles adecuados para posibles caídas y nada de parches deslizantes.

Se puede ser víctima o verdugo pero si queremos evitar la siniestralidad en carretera, tendríamos que empezar por la base y mantener las vías en un estado óptimo. Nosotros invertimos en nuestra propia seguridad para conducir en moto lo más equipados posible y hacemos todo lo necesario cada fin de semana por salir a disfrutar y regresar a casa con nuestras familias. Pero tristemente, no siempre la culpa es del motorista.

Hagamos un trato: Nosotros seguiremos extremando las precauciones en todas y cada una de las carreteras españolas para evitar accidentes y, a cambio, vosotros ponéis de vuestra parte. Estamos en vuestras manos, que no todas las medidas sean recaudatorias. Os toca mover ficha.

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ale.garciamontes
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