Con el propósito de tener una moto competitiva y efectiva e influenciados por la geometría decidida en el chasis, desde el equipo de Motospirit se eligen el tipo de suspensiones que montará el prototipo.
Existen muchos tipos de suspensiones para motocicletas, desde las más convencionales hasta sistemas alternativos muy ingeniosos y poco vistos. Desde el equipo se ha decidido montar un sistema de suspensiones convencional, por su facilidad de adaptación, y por las sensaciones que pueda tener el piloto con estas.
En el tren delantero se ha optado por una horquilla telescópica invertida de 42 mm de diámetro y 110 mm de recorrido. Es una horquilla muy potente, debido al peso de la moto y las fuerzas que generará en las frenadas. Esta horquilla proviene de una Aprilia RSV4 1100 del 2010, proporcionada por un patrocinador.
Para montar esta horquilla en nuestro prototipo, se han diseñado las tijas y la pipa de dirección a medida. El diseño de estas piezas se ha realizado en aluminio, pasando por un software para reducir su peso al máximo, manteniendo unos valores de rigidez adecuados. En su diseño, se ha pasado por un sistema de diseño en el que se tenía en cuenta la rigidez de la pieza, el peso, y su estética.
En cuanto a las geometrías de la suspensión delantera, se debía cumplir la distancia entre ejes propuesta por el departamento de chasis. Se realizó un estudio y se decidió un ángulo de lanzamiento de 23º (valor que utilizan muchos fabricantes de motos deportivas), con esos datos, se diseñan todas las piezas que conforman el tren delantero.
En el prototipo se dispone en las tijas de unas excéntricas mecanizadas, que permiten cambiar el offset y la distancia entre ejes de manera sencilla. Este cambio permite cambiar el comportamiento de la moto según las sensaciones del piloto en cada circuito.
Para el sistema de la suspensión trasera también se han estudiado todos los diferentes tipos que se pueden encontrar en el mercado, así como de las diferentes formas de integrar este sistema dentro de la motocicleta. Desde el departamento de basculante se ha decidido optar por un sistema de suspensión trasera con bieletas. Dicho sistema que llevará instalado tiene como principal motivo lograr progresividad o variabilidad de la dureza percibida. Este sistema da lugar a un tramo inicial de suspensión más blando y adecuado por tal de atenuar las pequeñas irregularidades de la pista, pero a su vez este se va endureciendo de forma más proporcional hacia el final de su recorrido, haciendo de esta manera que la absorción de los baches de mayor tamaño o impactos de fuerza mayor sea perfecta.
Se han realizado diferentes juegos de bieletas por tal de modificar las geometrías del tren trasero y adaptarlo a las necesidades del piloto y del circuito. Todo el sistema de suspensión trasera se instalará finalmente en la zona central del tren trasero. Todas las piezas del diseño que se han realizado durante el diseño del basculante y todo el sistema de bieletas han sido analizadas y simuladas por tal de reducir todo el peso del conjunto.
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