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Cambiar las bombillas de tu moto por unas de LED, no está permitido a pesar de la variedad que encontrarás en el mercado y la nueva ley. Mejor seguir usando unas buenas halógenas

Las nuevas motos que están en el mercado llevan unas espectaculares luces de LED que garantizan una perfecta y brillante iluminación y un bajo consumo. La llegada de esta tecnología ha inundado el mercado de los accesorios de componentes de LED para motos, incluídos unas bombillas que se basan en esta tecnología y que se pueden adaptar a los alojamientos de tus bombillas halógenas sin problemas, pero no tendrás demasiada ganancia de iluminación y llevarás un elemento que no es legal.

ACTUALIZACIÓN 1 DE NOVIEMBRE 2022: A pesar de que la última ley de reformas de vehículo ya permite este cambio, con bombillas homologadas para la venta en Europa y certificadas para su uso en España, para coches y furgonetas; este cambio normativo aún no afecta a las motos; sólo podrás cambiar intermitentes y piloto trasero, pero no las bombillas del proyector delantero si es de bombillas halógenas.

A la pregunta de si puedo susituir las bombillas halógenas de mi moto por unas de LED, la respuesta es NO. Vamos a ver las diferencias entre unas y otras.

No todas las bombillas halógenas son iguales

Lo primero que debes preguntarte es si con una bombilla de LED mejoraré la iluminación de mi moto. No todas las bombillas halógenas son iguales. Primero hay que separarlas en dos tipos, las H4 que tienen dos filamentos, uno para cortas y otro para larga y tres conectores en su base, y las H7 que son algo más pequeñas y tienen un solo filamento, de cortas o de largas y dos conectores en su base.

Los faros de tu moto han sido diseñado para proyectar la luz de una bombilla determinada. A pesar de que la denominación bombilla H4 o H7 es la misma, depende del fabricante y de los procesos de fabricación que haya sido realizada respetando con exactitud las cotas que debe llevar la lámpara o no. Por eso encontrarás unas más caras que otras.

En el interior del faro hay una serie de elementos reflectantes que hacen que el haz de luz se concentre exatamente en el punto exacto delante de nuestra moto. Si el punto de luz está más alejado o cerca de los elementos reflectantes la luz de proyectará de forma inexacta, produciendo que deslumbremos o bien que no iluminemos perfectamente el punto exacto de la carretera en la posición de la moto recta o inclinada. Por ello es muy importante colocar bien la bombilla en su emplazamiento y, sobre todo, invertir en buenas lámparas.Cambiar las bombillas de tu moto por unas de LED, no está permitido a pesar de la variedad que encontrarás en el mercado y la nueva ley. Mejor seguir usando unas buenas halógenas

Las nuevas motos que están en el mercado llevan unas espectaculares luces de LED que garantizan una perfecta y brillante iluminación y un bajo consumo. La llegada de esta tecnología ha inundado el mercado de los accesorios de componentes de LED para motos, incluídos unas bombillas que se basan en esta tecnología y que se pueden adaptar a los alojamientos de tus bombillas halógenas sin problemas, pero no tendrás demasiada ganancia de iluminación y llevarás un elemento que no es legal.

ACTUALIZACIÓN 1 DE NOVIEMBRE 2022: A pesar de que la última ley de reformas de vehículo ya permite este cambio, con bombillas homologadas para la venta en Europa y certificadas para su uso en España, para coches y furgonetas; este cambio normativo aún no afecta a las motos; sólo podrás cambiar intermitentes y piloto trasero, pero no las bombillas del proyector delantero si es de bombillas halógenas.

A la pregunta de si puedo susituir las bombillas halógenas de mi moto por unas de LED, la respuesta es NO. Vamos a ver las diferencias entre unas y otras.

No todas las bombillas halógenas son iguales

Lo primero que debes preguntarte es si con una bombilla de LED mejoraré la iluminación de mi moto. No todas las bombillas halógenas son iguales. Primero hay que separarlas en dos tipos, las H4 que tienen dos filamentos, uno para cortas y otro para larga y tres conectores en su base, y las H7 que son algo más pequeñas y tienen un solo filamento, de cortas o de largas y dos conectores en su base.

Los faros de tu moto han sido diseñado para proyectar la luz de una bombilla determinada. A pesar de que la denominación bombilla H4 o H7 es la misma, depende del fabricante y de los procesos de fabricación que haya sido realizada respetando con exactitud las cotas que debe llevar la lámpara o no. Por eso encontrarás unas más caras que otras.

En el interior del faro hay una serie de elementos reflectantes que hacen que el haz de luz se concentre exatamente en el punto exacto delante de nuestra moto. Si el punto de luz está más alejado o cerca de los elementos reflectantes la luz de proyectará de forma inexacta, produciendo que deslumbremos o bien que no iluminemos perfectamente el punto exacto de la carretera en la posición de la moto recta o inclinada. Por ello es muy importante colocar bien la bombilla en su emplazamiento y, sobre todo, invertir en buenas lámparas.

Normativa de las bombillas halógenas y de LED

Para la iluminación exterior de un vehículo existen tres tipos de lámparas: halógenas, xenón y LED. Ya descartamos las antiguas bombillas de filamento estándar de las motos más antiguas. La homologación exige que se corresponda el tpo de lámpara y la óptica con las normativas de homologación ECE R37 (halógenas), ECE R99 (xenón) y ECE 128 (LED).

Si montamos una lámpara ECE 128 en una óptica ECE R37 se producirá un desfase entre lo que refleja el faro y lo que emite la bombilla, produciendo deslumbramiento y que no se concentre el haz de luz donde debiera, y por ejemplo tendremos una baja intensidad de luz en curvas.

¿Podrían sancionarme por llevar bombillas de LED si mi moto tiene que llevar halógenas?

Sí que se considera una infracción llevar unas bombillas de led en unos faros preparados para lámparas halógenas y podría ser un motivo de sanción por llevar un elemento no homologado en tu moto, lo mismo que un escape que emita más decibelios o accesorios no homologados. Además a los comercios no les está permitido la venta de este tipo de accesorios, a pesar de que los encuentres por Internet con mucha facilidad.

¿Y si todavía estoy empeñado en cambiarlas?

Si a pesar de todos estos argumentos estás empeñado en cambiarlas, debes de hacerlo realmente y cambiar faros y bombillas por unas con homologación ECE 128. El cambio de los faros de la moto se considera una reforma del vehículo y deberá de hacerlo un taller que te de un certificado de instalación con el que tendrás que pasar una ITV específica para que esta trasformación en tu moto quede anotada en las especificaciónes técnicas del vehículo.

Intermitentes, antiniebla y pilotos de LED

En el caso de los intermitentes y de las luces y pilotos posteriores sí que puedes sustituirlos sin problemas por elementos de LED, algo que podría mejorar la estética de tu moto y también la intensidad de ésta… Ya sabes que una de las máximas de seguridad vial es la de “ver y ser vistos”. En el caso del cambio de intermitentes compra un kit que incluya el bote de intermitencia (el relé), porque en la mayoría de los casos no te valdrá.

En el caso de añadir unos faros antiniebla, luces laterales, en la moto nuestra recomendación es que los instales en un taller y que se añada la modificación, previa ITV, en la ficha técnica de tu moto. No es demasiado caro y te evitarás tener que dar muchas explicaciones en lo sucesivo.

Normativa de las bombillas halógenas y de LED

Para la iluminación exterior de un vehículo existen tres tipos de lámparas: halógenas, xenón y LED. Ya descartamos las antiguas bombillas de filamento estándar de las motos más antiguas. La homologación exige que se corresponda el tpo de lámpara y la óptica con las normativas de homologación ECE R37 (halógenas), ECE R99 (xenón) y ECE 128 (LED).

Si montamos una lámpara ECE 128 en una óptica ECE R37 se producirá un desfase entre lo que refleja el faro y lo que emite la bombilla, produciendo deslumbramiento y que no se concentre el haz de luz donde debiera, y por ejemplo tendremos una baja intensidad de luz en curvas.

¿Podrían sancionarme por llevar bombillas de LED si mi moto tiene que llevar halógenas?

Sí que se considera una infracción llevar unas bombillas de led en unos faros preparados para lámparas halógenas y podría ser un motivo de sanción por llevar un elemento no homologado en tu moto, lo mismo que un escape que emita más decibelios o accesorios no homologados. Además a los comercios no les está permitido la venta de este tipo de accesorios, a pesar de que los encuentres por Internet con mucha facilidad.

¿Y si todavía estoy empeñado en cambiarlas?

Si a pesar de todos estos argumentos estás empeñado en cambiarlas, debes de hacerlo realmente y cambiar faros y bombillas por unas con homologación ECE 128. El cambio de los faros de la moto se considera una reforma del vehículo y deberá de hacerlo un taller que te de un certificado de instalación con el que tendrás que pasar una ITV específica para que esta trasformación en tu moto quede anotada en las especificaciónes técnicas del vehículo.

Intermitentes, antiniebla y pilotos de LED

En el caso de los intermitentes y de las luces y pilotos posteriores sí que puedes sustituirlos sin problemas por elementos de LED, algo que podría mejorar la estética de tu moto y también la intensidad de ésta… Ya sabes que una de las máximas de seguridad vial es la de “ver y ser vistos”. En el caso del cambio de intermitentes compra un kit que incluya el bote de intermitencia (el relé), porque en la mayoría de los casos no te valdrá.

En el caso de añadir unos faros antiniebla, luces laterales, en la moto nuestra recomendación es que los instales en un taller y que se añada la modificación, previa ITV, en la ficha técnica de tu moto. No es demasiado caro y te evitarás tener que dar muchas explicaciones en lo sucesivo.

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ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

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