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La Plataforma Motera para la Seguridad Vial, la Asociación Mutua Motera, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas y la Asociación de Profesores de Formación Vial presentan una serie de propuestas para mejorar la seguridad vial de los motoristas.

Como Fuenteovejuna, el colectivo de la moto se ha unido todos a una para solicitar modificaciones en el proyecto de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. La norma se encuentra en estos momentos en fase de presentación de enmiendas en el Congreso de los Diputados y las asociaciones que trabajan por la seguridad de los motoristas no han tardado en alzar su voz para hacerse oír.

  • De forma conjunta, han sido PMSV (Plataforma Motera para la Seguridad Vial), AMM (Asociación Mutua Motera), ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas) y PROVIAL (Asociación de Profesores de Formación Vial) quienes han desarrollado una serie de propuestas con las que tratar de modificar la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. De este modo, y ofreciendo la posibilidad de modificar algunos de sus puntos, el colectivo busca conseguir un código que no perjudique a quienes se desplazan sobre motos y scooters.

En términos generales, las asociaciones consideran positivo el esfuerzo del Gobierno para desarrollar una ley que refuerce la seguridad vial, especialmente en lo que concierne a los colectivos vulnerables, como pueden ser los motociclistas. Pero no obstante, considera que algunos de sus apartados son erróneos y pueden ser mejorados.

Para ello, las plataformas y asociaciones que representan a los motoristas han trasladado a los grupos políticos representados en el Parlamento las siguientes enmiendas:

  • No suprimir el margen de 20 km/h en adelantamientos
  • No imponer como obligatorio el airbag para motoristas
  • Permitir el uso de intercomunicadores en los cascos de moto
  • Prohibir el uso del móvil dentro del casco
  • La modificación del título de la ley

El bloque de la comunidad motera estima que estos puntos pueden mejorar la seguridad vial del colectivo motociclista, y que al quedar amparados en una Ley amplia y de gran calado, sería razonable que los grupos políticos se sensibilizaran y recogieran estas enmiendas.

Si nos fijamos en las enmiendas que reparan en los intercomunicadores y el uso obligatorio de equipamientos específicos, como el airbag, tienen como objeto la inclusión de estos elementos en la Ley como marco impuesto por el Legislativo, dado que se están analizando también en el Reglamento de Circulación.

En lo que respecta al título de la Ley se considera inadecuada la referencia a la Circulación de Vehículos “a Motor”, ya que resulta anacrónico en un presente en el que cada vez más bicicletas y otros vehículos sin motor se incorporan a la movilidad, y que todos ellos deben estar igualmente sometidos a la normativa de tráfico.

Las enmiendas que han presentado las plataformas y asociaciones que cuidan de las dos ruedas han sido respaldadas por cerca de 600.000 motoristas e incluso por la FEMA, la Federación Europea de Asociaciones Motoristas.

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ale.garciamontes
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