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Michelin vuelve a estar en el centro del debate en MotoGP. Sobre todo (y lo peor) en boca de sus pilotos más relevantes.

La lista de la elección de gomas que Michelin publicó en la formación de parrilla del Gran Premio de San Marino ya enseñaba una pista: solamente Maverick Viñales montaba el duro trasero. Estaba seguro de su rendimiento después de dos días volando con él.

La historia de su carrera ya ha pasado a la otra historia de su desencuentro secular con el suministrador único de neumáticos en MotoGP; aunque el piloto de Iwata no deja fuera a Yamaha en sus quejas. El de Rosas no esconde que su motivación está tocada.

Maverick Viñales reconoce que debe relajarse al hablar, porque se enciende: “La telemetría demuestra que la rueda trasera patina. Es más de lo mismo desde hace 30 carreras. Y el problema es que no nos dan ninguna explicación. Es la dinámica que tengo con Yamaha, que me puedo ir rápido en entrenamientos pero en las carreras no”.

Por otra parte, Valentino Rossi, antes de la carrera, ya apuntaba a que la elección correcta del compuesto sería la clave del domingo. Se quedó sin podio por la genialidad de Mir. Por otra parte, después de un fin de semana gris acabando séptimo, hubo un piloto que remató la primera cita de Misano como líder de la paupérrima (76 puntos) clasificación provisional.

Andrea Dovizioso también fue categórico, como reflejan con detalle en MotoRaceNation: “Michelin ha condicionado tanto que han creado un campeonato anómalo, con regularidad y constancia no es suficiente, no llegaremos a final de temporada luchando por el campeonato en estas condiciones.”

Y ahora, como le gusta decir a mi querido Manolo Fernández, autor de ese artículo: al lío señores. Hace años escribí que Michelin se enfrentaba a una verdad incómoda. Vale. Pues ahora hay más de una.

La verdad incómoda original viene con la llegada del fabricante francés a MotoGP: la creación del mejor neumático trasero de la historia del motociclismo. Aunque condicione el rendimiento del delantero. Exactamente al revés de lo que pasaba con Bridgestone.

Es un tema conocido: vayamos al siguiente. La otra verdad incómoda, paradójicamente, es más antigua que la primera; y está en la base de todos los deportes del motor que en el mundo han sido.

La verdad verdadera de todos los tiempos es que la clave del rendimiento cuando estamos hablando de la alta competición en circuitos de asfalto, está en los neumáticos. Todo eso de los porcentajes entre máquina y piloto es secundario: lo que toca con el suelo es lo primero; luego viene todo lo demás.

Y esta verdad de siempre se hace incómoda, ahora, por una sencilla razón: porque queda al descubierto a cada carrera. Y las declaraciones de los pilotos invitan con demasiada facilidad a generar sospechas tan oscuras como el caucho. Las mismas que existían antes, ojo, pero sin el ruido mediático de ahora.

Es un precio que el campeonato está pagando con resignación, por ahora. Pero el futuro es impredecible y, quién sabe: ¿volveremos (antes de lo que hoy en día nadie se plantea) a abrir MotoGP a dos, quizá tres, proveedores de neumáticos? Otro día hablaremos de frenos…

No es un debate estéril, ojo. En su día, Michelin se fue dejando MotoGP a Bridgestone porque dijeron que preferían estar en campeonatos donde ganar a otros fabricantes. Sin embargo, han vuelto como monomarca; y lo malo no es que no puedan ganar a nadie, sino que sólo cosechan críticas.

Para Michelin un buen Gran Premio es aquel en el que nadie les menciona. Y eso es imposible desde hace más de treinta carreras (Viñales dixit) precisamente, por la línea de trabajo que ellos mismos han introducido en MotoGP. Este próximo martes el test que se celebra en Misano (con el resto del desarrollo congelado para el año que viene) será otra exposición mediática para ellos, puesto que todo el entrenamiento estará centrado en las gomas.

Insisto: el futuro es impredecible. Vale. Pero la situación se me antoja insostenible. Mis fuentes profundas en las instituciones de MotoGP me apuntan que algo se mueve en este sentido. Me lo creo.

Porque si hay algo que los responsables de Dorna han demostrado con creces es que siempre trabajan en el “futuro permanente” del campeonato; y que es muy difícil que un problema les agarre sin haberlo previsto. Y el suministro único de neumáticos (ojo: también Dunlop en Moto2 y Moto3) empieza a serlo.

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ale.garciamontes
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