El casco es el elemento más importante del equipamiento de un motorista. Su compra tiene que responder a una elección meditada. No solo debe influir el diseño, el argumento más impulsivo, y tienes que prestar más atención a la seguridad, comodidad, peso o sonoridad. El precio puede ser la clave de todo, pero nunca debe determinar la compra de tu casco. La recomendación de MAPFRE Cuidamos tuMOTO es que no escatimes en el gasto de un casco que puede salvarte la vida.
El casco previene el 44% de las lesiones de la cabeza. MAPFRE Cuidamos tuMOTO conoce el interés que genera este tema entre el colectivo motero, pues el 16 % de las consultas recibidas en el servicio de motoConsultorio durante 2020 y hasta abril de 2021, son sobre la correcta elección del equipamiento para moto y scooter, y concretamente sobre la elección del casco como único elemento de seguridad obligatorio. Y un 10 % sobre su homologación.
Que tu casco esté homologado es importante para garantizar tu seguridad y para cumplir con la legalidad. Existen diferentes tipos de homologaciones dependiendo de la zona geográfica. La única que es válida en España, es la europea, la ECE/ONU R22.05. En el interior del casco, encontrarás una etiqueta con un código que certifica dicha homologación. A una “E” (Europa) y un número que indica el país en el que se homologó (en el caso de España es el 9), le siguen unas letras con el siguiente significado:
- P: Casco “Protectivo”. En los integrales y algunos modulares con protección maxilar integral.
- N/P: Casco “No Protectivo”. En algunos modulares con protección maxilar no integral y la mentonera debe ir cerrada.
- J: Casco Jet. En los cascos abiertos, sin protección maxilar.
- P/J: Doble homologación, que puede ser tanto P (Protectivo) como J (Jet). Esta es la única homologación que permite a un casco modular ser utilizado tanto con la mentonera abierta como con la mentonera cerrada.
En accidentes graves, el 20% de los cascos salen despedidos debido a la elección de tallas inadecuadas o a no encontrarse bien abrochados y aquí es donde debes prestar atención al cierre. Actualmente, existen en el mercado dos tipos. Hasta hace muy poco había un tercer tipo de cierre, de hebilla automática, que a fecha de hoy ya no está homologado debido a su falta de seguridad.
- El cierre micrométrico, muy cómodo para el uso diario y rápido de accionar. Con un mínimo de habilidad, es posible engancharlo y desengancharlo con una mano. La correa, que tiene una serie de dientes, se introduce en un enganche mecánico que la bloquea automáticamente según vamos introduciéndola hasta el ajuste deseado. Es habitual encontrarlo en los cascos modulares o abatibles.
- El cierre de doble D, el más seguro y obligatorio para entrar a un circuito. En este sistema, curiosamente muy sencillo, la correa hay que pasarla por dos anillas en forma de D y de vuelta pasarla por la primera. Según la ajustamos, la tensión de la correa sobre las anillas bloquea su deslizamiento, evitando que se afloje. Normalmente se usa en cascos deportivos.
Además del vídeo que incluimos sobre los cierres de cascos y su homologación, MAPFRE Cuidamos tuMOTO te aconseja en multitud de temas de mecánica, mantenimiento, seguridad vial, técnicas de conducción, equipamiento, asuntos legales o mantenimiento de la moto. Para visualizar los diferentes vídeos puedes acceder a la sección videotutoriales.
Desde MAPFRE, debido a la eventual situación del COVID-19, aconsejan seguir las instrucciones que se comuniquen en cada momento por parte de las Autoridades Sanitarias y organismos oficiales competentes.
Average Rating