El español José Antonio Rueda se ha convertido en el campeón de la MotoGP Rookies Cup 2022 al contener bien al neerlandés Collin Veijer en la carrera final de Valencia, certificando un doblete inédito de títulos en el Road to MotoGP tras haber ganado el Mundial de JuniorGP hace unos meses.
Las victorias en el Circuit Ricardo Tormo han sido para el italiano Luca Lunetta y el español Máximo Quiles, con ambos repitiendo en el podio, en el que también finalizó dos veces el español Ángel Piqueras.
MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.
Ángel Piqueras se hacía con la pole ante Casey O’Gorman y Máximo Quiles, con los candidatos al título en segunda fila: José Antonio Rueda se situaba cuarto en parrilla justo delante de Collin Veijer, con Luca Lunetta a su lado.
- Carrera 1
Salía Ángel Piqueras, que tenía que hacer dos long laps por pilotaje irresponsable en la FP2, pero lo hacía todavía mejor Máximo Quiles para ponerse primero con Casey O’Gorman tras ellos por delante de los dos candidatos al título, con Collin Veijer cuarto y José Antonio Rueda marcándole muy de cerca. Tras ellos se ponían Rico Salmela, Luca Lunetta, Tatchakorn Buasri y Marcos Ruda.
Piqueras se ponía al frente al iniciar la segunda vuelta -para intentar cumplir la primera sanción estando primero- y Quiles replicaba de inmediato. Piqueras cumplía la primera sanción y bajaba al octavo puesto de un grupo muy estirado por el gran ritmo de Quiles. Rápidamente ganaba posiciones hasta situarse en cabeza y realizar su segunda vuelta larga, volviendo de nuevo a la cola del grupo de ocho. Instantes antes había abandonado Buasri.
Por momentos O’Gorman y Quiles abrían un pequeño hueco, que cerraba rápidamente Piqueras tras escalar hasta la tercera posición, con Veijer pasando a Rueda a su espalda, mientras Salmela, Lunetta y Ruda cerraban el grupo, que se compactaba cuando Piqueras y Quiles relevaban a O’Gorman al frente del mismo.
Piqueras comandaba, Lunetta progresaba y Rueda y Veijer seguían su particular pelea al entrar en los últimos giros. O’Gorman se ponía segundo a rueda de Piqueras en la penúltima vuelta, pero Quiles pasaba a Lunetta para atraparles y era el italiano el que se situaba segundo al comenzar la vuelta final, con Rueda colocándose a su rueda pasando a Quiles y O’Gorman.
Luca Lunetta superaba a Ángel Piqueras en el último sector y conseguía defenderla en la curva final para llevarse la victoria ante el español, con Máximo Quiles sacando del podio a José Antonio Rueda, que terminaba cuarto y conseguía meter a Casey O’Gorman y Rico Salmela entre él y Collin Veijer, finalmente séptimo con Marcos Ruda cerrando el grupo. El top 10 lo completaban los oceánicos Cormac Buchanan y Harrison Voight.
- Carrera 2
Con 15 puntos de ventaja sobre Veijer afrontaba Rueda la carrera decisiva, lo que significaba que un quinto puesto le bastaría para ser campeón, con el neerlandés obligado a subir al podio para tener alguna opción.
Piqueras mantenía la primera posición ante O’Gorman y Quiles, con Ruda haciendo una gran salida para situarse cuarto por delante de Lunetta, Rueda y Veijer. Empezaba a formarse un grupo de cuatro en cabeza, pero Veijer se ponía manos a la obra y les daba caza, aprovechando un error de O’Gorman para ponerse cuarto, aunque el irlandés replicaba de inmediato.
Ruda, Quiles, O’Gorman y Piqueras se turnaban al frente, donde Lunetta permanecía expectante delante de Veijer y Rueda -siempre a rueda del neerlandés– y con Salmela y Voight cerrando el grupo de nueve, que se quedaba en ocho a siete vueltas del final con la caída de Casey O’Gorman.
Salmela superaba a Rueda primero y a Veijer después, con el sevillano manteniendo la calma siempre vigilando al neerlandés, que no era capaz de progresar dentro del grupo y llegaba al giro final en sexta posición, con Quiles y Piqueras al frente seguidos por Lunetta y Ruda. El italiano se ponía tercero al poco de empezar la vuelta final para intentar repetir doblete.
Sin embargo, Máximo Quiles se defendía perfectamente para hacerse con el triunfo por delante de Ángel Piqueras y el propio Luca Lunetta, con Marcos Ruda a las puertas de su primer podio seguido por Rico Salmela y Collin Veijer, cuyo sexto puesto era insuficiente.
José Antonio Rueda entraba séptimo y se proclamaba campeón de la MotoGP Rookies Cup para completar un doblete histórico tras su título mundial de JuniorGP. Tras él entraba Harrison Voight, con Arbi Aditama y Cormac Buchanan en el top 10.
- Clasificación general
José Antonio Rueda es el campeón, con Collin Veijer subcampeón y Máximo Quiles tercero:
Average Rating