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Todo apunta a que estos seis pilotos de la categoría reina destacarán en pista tras el descanso de verano.

Si fuese por nosotros habría carreras todos los fines de semana (y durante todo el año, por pedir que no sea) pero lo cierto es que ya estamos en julio y eso implica cinco semanas de parón en el Campeonato del Mundo de MotoGP. Cinco semanas en las que los pilotos aprovecharán para descansar al máximo después de los nueve (intensos) Grandes Premios que llevamos de esta temporada.

No será hasta el 8 de agosto cuando volvamos a ver a los pilotos encima de las dos ruedas. Tanto ese GP como el del fin de semana siguiente (14-15 de agosto) se correrán en el Red Bull Ring de Estiria, Austria. ¿Sabremos para entonces dónde correrá Viñales la próxima temporada o si Valentino Rossi se retira?

Este mes de julio se hará eterno para todos los que busquen dar respuesta a algunas preguntas. Lo que sí se sabe es que algunos pilotos volverán a subirse con más ganas de las habituales a la moto. Ordenados en función a los puntos que han ganado hasta el momento, hoy os hablamos de seis pilotos de la categoría reina que – muy posiblemente – destacarán sobre la pista a la vuelta de las vacaciones.

Jorge Martín, 18º en la tabla ( 23 puntos)

El madrileño, claro candidato a convertirse en el rookie del año, irrumpió en la categoría reina a lo grande. Tras conseguir arañar solo un punto en el primer Gran Premio de Qatar nadie se esperaba el recital que dio en el GP de Doha, donde consiguió la pole position y se subió al tercer escalón del podio.

Pero el buen arranque de temporada se truncó con la brutal caída en los entrenamientos libres de Portimao, que le hizo perderse cuatro carreras del mundial. Martín regresó a la pista en el GP de Catalunya pero las secuelas de las caídas no han remitido, de hecho, en el último Gran Premio tuvo que abandonar por culpa de una tendinitis. Estas cinco semanas de descanso serán clave para su total recuperación.

Alex Rins, 14º (33 puntos)

Un piloto completamente capaz de luchar por el título, así lo demostró en la temporada de 2020. Pero a pesar de estar en lo más alto de la tabla sufrió algunas caídas que se han repetido en la temporada actual. En 2021 Rins ha vuelto a rodar a un ritmo increíble subido en su GSX-RR, pero lo cierto es que las caídas no han cesado. A partir de Losail, donde casi alcanza el podio, todo empezó a torcerse.

Por si no fuese suficiente irse al suelo con la moto, Alex no pudo correr en el GP de Catalunya porque se cayó mientras rodaba en biclicleta por el Circuit. Al ‘42’, todavía condicionado por la operación, le vendrá bien este parón estival (tanto a nivel físico como emocional) para recuperar fuerzas y retomar el campeonato con ganas. Rins tendrá que encontrar el equilibro entre la prudencia y el riesgo para volver a rodar a buen ritmo y poder medirse con los que están a mejor nivel.

Franco Morbidelli, 13º (40 puntos)

Morbidelli fue subcampeón del mundial en 2020, pero en la temporada actual las cosas no están yendo igual de bien. Tras el doblete de Qatar el italiano quedó cuarto en Portimao y se subió al tercer escalón en Jerez, pero a partir de ese momento las cosas fueron a peor. Sus problemas de rodilla, los abandonos sufridos y la diferencia entre su M1 y otras motos de la parrilla han impedido al piloto puntuar en las otras carreras, a excepción del GP de Catalunya.

El italiano tuvo que pasar por quirófano tras una caída en los entrenamiento del último GP de Assen, por lo que se perdió la cita en el trazado neerlandés. A Morbidelli le toca trabajar duro para llegar en forma a Austria pero confiamos en que así será, tan solo hace falta revisar su historial para saber que es capaz de hacerlo. Mientras, los rumores de su futuro en Yamaha siguen creciendo.

Pol Espargaró, 12º (41 puntos)

Al expiloto de KTM le está costando mucho esta temporada en el Repsol Honda Team, un equipo en el que entró autoexigiéndose a dar lo mejor de él. En cambio, hasta el momento la más alto que ha conseguido terminar en carrera fue en los GP de Qatar y Le Mans, donde quedó octavo. Todo apuntaba a que el gran pilotaje de Pol podría traer grande alegrías tanto para el equipo como para él, pero lo cierto es que la adaptación a la RC213V está costando más de lo esperado, algo que realmente no es de extrañar al ver todos los problemas que presenta la Honda este año.

Aunque realmente en el box de HRC ya están pensando en 2022, a nivel técnico el equipo continúa buscando soluciones y mejorando la moto, sobre todo después del toque de atención que dio Marc Márquez tras su estrepitosa caída en los entrenamientos de Assen. La recuperación del de Cervera, que también supone una ayuda a la hora de definir los ajustes de su moto, puede ser un aliciente para que Pol despegue definitivamente encima de la Honda a la vuelta de este parón.

Brad Binder, 9º (60 puntos)

Binder fue elegido como el Rookie del Año en 2020, en cambio en esta temporada el sudafricano no ha comenzado con tan buen pie. Lo cierto es que las RC16 no empezaron a mostrar mejorías hasta el GP Oakley de Italia, que era ya la sexta carrera del mundial. A partir de ese momento, las mejoras técnicas en zonas como el chasis han hecho que su compañero de equipo, Miguel Oliveira, comience a destacar, algo que Binder debe tomar como ejemplo.

En estas nueve carreras hemos visto como Binder ha sido capaz de protagonizar remontadas épicas en más de una ocasión, como la que protagonizó en Sachsenring, donde consiguió terminar la carrera a las puertas del podio después de haber salido 13º. La pregunta es: si Binder es capaz de protagonizar ese tipo de remontadas y la moto va cada vez mejor ¿qué será capaz de hacer si consigue una buena posición de salida? Tendremos que esperar la cita en el Red Bull Ring para saberlo.

Aleix Espargaró, 8º (61 puntos)

Aleix ha sabido aprovechar la calidad de la renovada RS-GP y todo apunta a que podrá conseguir muy buenos resultados con la Aprilia, que ya destacaba en el Test de Qatar. El cambio se empezó a notar en las sesiones de clasificación, donde solo se quedó fuera de la Q2 en Le Mans. En Mugello consiguió salir desde la cuarta posición y en Alemania desde la tercera. Tendríamos que remontarnos al GP de Australia del año 2000 para volver a ver a una Aprilia (la de Jeremy McWilliams) en primera fila de parrilla.

Estamos convencidos de que el mayor de los hermanos Espargaró será uno de los pilotos que lo dará todo a la vuelta de verano, la batalla que protagonizó con Márquez en el último GP de Assen es tan solo una pequeña muestra de lo que el de Granollers es capaz de hacer encima de la RS-GP.

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ale.garciamontes
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