Este año 2021 nos está dejando unas cifras de ventas de motos que se pueden considerar buenas, pero cuando lo comparamos con 2020 todo se trastoca. 2020, con el inicio de la pandemia, fue un año loco. Igual no se vendió nada durante meses que de pronto se vendió todo de golpe tras el confinamiento. Y por eso, aunque las matriculaciones en junio de 2021 hayan sido buenas, si las comparamos con junio de 2020 se aprecia una caída del 6,3%, porque justo entonces hubo un boom de ventas en el mercado de los vehículos ligeros. Si lo comparamos con 2019, las cifras de 2021 sí son buenas.
Entre motocicletas (18.622 unidades), ciclomotores (2.164 unidades), triciclos (340 unidades) y cuatriciclos (719 unidades), en total en junio de 2021 se han vendido 21.845 vehículos ligeros. Eso supone que se ha matriculado un 6,3% menos que en 2020, pero sin embargo las cifras son un 3,5% superiores que en 2019, que fue un año de ventas especialmente buenas, no como 2020.
Este último mes las motos han caído en todas sus variantes. Es decir, las motos de carretera han caído un 1%, los scooters un 18,6% y las de campo un 25%. Pero si lo comparamos con 2019 en realidad no ha habido prácticamente variación.
Por suerte los ciclomotores están de enhorabuena y sus ventas han aumentado un 41,7%. Y aunque la cifra está ahí, en realidad es consecuencia fundamentalmente del aumento de flotas matriculadas destinadas al alquiler, incluido el motosharing. Las cifras son buenas incluso si las comparamos con 2019, ya que en ese caso el incremento es del 18,4%.
La previsión es alcanzar las 200.300 unidades totales en 2021
Según el análisis presentado por ANESDOR sobre el mercado de la moto y los vehículos ligeros en el primer semestre de 2021, la cosa no pinta mal. De hecho, su presidente y director general de Kawasaki en España, Ramón Bosch, ha explicado que “los datos son positivos y confiamos que, en el segundo semestre, si la situación sanitaria continúa mejorando, sean claramente mejores”.
Vista la tendencia del mercado, su a comienzos de año las previsiones de ANESDOR para 2021 eran de 195.900 vehículos a final de año, ahora la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas ha mejorado sus cálculos y estima que en total pueden llegar a ser 200.300 unidades. Eso significaría que el crecimiento interanual sería del 9,2% y según José María Riaño, secretario general de la entidad, si se alcanza esa cifra “Sería el segundo mejor año desde año desde 2007, tan solo por detrás de 2019”.
Así queda el “Top 10” de las motos y scooters más vendidos en junio de 2021:
Como ves entre las 10 motos y scooters más vendidos del pasado mes de junio no hay ninguna moto, sino que todos son scooters. La moto más vendida ha sido la Kawasaki Z900, que ocupa el 11º lugar, pero respecto al mes anterior el éxito del Honda Forza 350 ha hecho que la naked de Akashi se haya caído del “top ten”.
- Honda PCX 125
- Yamaha NMAX 125
- Honda SH 125i
- Piaggio Liberty iGet 125
- KYMCO Agility City 125
- SYM Symphony 125
- Yamaha XMAX 125
- Honda Forza 350
- Honda Forza 125
- Yamaha XMAX 300
Average Rating