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Tras una gran campaña de pre-lanzamiento, Harley-Davidson ha dado a conocer otra novedad del año: la nueva Sportster S con motor Revolution Max 1250 y 121 CV.

Tras la presentación de la nueva y revolucionaria (mucho sobre todo dentro del fabricante americano) trail Pan America, ahora sabemos cuál era el plan de Harley-Davidson cuando hace un tiempo anunció la desaparición de su más que clásica gama Sportster. Entre las novedades 2022, aunque se pondrá ya a la venta, llega una nueva Sportster “S” con el motor Revolution Max que descubrimos en la trail, un moderno bicilíndrico en V con refrigeración líquida, distribución variable DOHC y electrónica a la última, aquí con 121 CV. Este modelo de estilo deportivo “flat track” con una línea baja, neumáticos anchos y escapes por el lateral, seguramente sea el primero de una nueva familia de Sportster, pero en sí misma ya es toda una gran novedad que se lleva anunciando hace semanas. Su precio: a partir de 16.800 euros.

La nueva Harley-Davidson Sportster S marca una notable evolución, mejor dicho “revolución” como ellos lo han vendido, respecto de las tradicionales Sportster propulsadas por un motor bicilíndrico refrigerado por aire con varillas y balancines. Cuando Harley-Davidson anunció hace cosa de un año que cesaba la fabricación de sus clásicas Sportster, se cerraba una línea de motos con más de medio siglo de historia. Desde 1957 fueron las “Harley pequeñas” y, para millones de aficionados, el sueño cumplido de tener su propia Harley-Davidson.

La anterior saga de las Harley-Davidson Sportster puso en peligro la continuidad del modelo por no superar la normativa Euro 5 para motos y fue un duro revés para la red comercial de la marca de Milwaukee porque suponía el grueso de ventas y el modelo de entrada a la firma.

Motor de agua, DOHC y 121 CV

Propulsada por el motor Revolution Max de 1252cc, el mismo que monta la Pan América, la nueva Sportster S recibe el código interno RH1250S y su motor está modificado para ofrecer menos potencia máxima (121 frente a 150 CV) pero una respuesta más suave y a la vez enérgica desde bajo régimen. Por eso la potencia llega a un régimen inferior (7500 en lugar de 8750 rpm) y mantiene casi el mismo par motor (125 Nm, también a menos revoluciones.

El propio propulsor es, como en la Pan America, parte estructural del chasis en un diseño minimalista que busca reducir al máximo el peso. Harley declara 228 kg llena, así que la moto en seco supera por poco los 220 kg, una cifra notable (el depósito es pequeño, 12 litros). Ese chasis se compone de una parte frontal (con la pipa de dirección), una trasera (anclaje de basculante y amortiguador) y una central-superior (soporte de asiento). Todo es muy compacto y destaca la gruesa horquilla invertida delante (con un todavía más “gordo” neumático 160/70-17”) y el robusto basculante en tubo de sección redonda, detrás (con un más habitual neumático 180/70 aunque en llanta de 16 pulgadas).

Más baja, más ligera

La moto es algo más corta entre ejes que su hermana trail y el asiento está bajo, todo con la idea de ofrecer una moto a la vez rápida y deportiva en aceleración, pero ligera y manejable. El reducido peso justifica según Harley que lleve un solo disco de freno delantero, frenos que se benefician de la electrónica con IMU a la última, como fue el caso de la Pan América, con ABS en curva, control de tracción, y diferentes modos de conducción (incluidos dos personalizables). Las suspensiones, pasivas, son totalmente regulables. La electrónica llega al cuadro de instrumentos (TFT color circular de 109 mm) y a la conectividad plena Bluetooth como mandan los cánones actuales, además de luces LED en todas partes, claro.

Harley-Davidson anunció la llegada al mercado de esta nueva Sportster S de forma inminente y con un precio a partir de 16.800 euros que podemos considerar competitivo, siguiendo la política actual de la marca con ejemplos como la nueva versión más asequible de su eléctrica LiveWire.

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ale.garciamontes
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