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En lo que va de año 2021 las motos de segunda mano se venden mucho: hasta 2,3 usadas por cada moto nueva vendida, y hasta ¡cinco! en los ciclomotores.

Desde la asociación de fabricantes e importadores ANESDOR nos llega un informe de mercado del primer semestre de 2021, con interesantes cifras de las ventas de motos y ciclomotores usados. El mercado de segunda mano está muy activo: se venden más de dos motos usadas (2,3 exactamente) por cada moto nueva matriculada. Y entre los ciclomotores, muchos más: ¡cinco! usados por cada uno vendido nuevo.

Durante los seis primeros meses de 2021, la demanda global de motos y ciclomotores en España ha subido nada menos que un 50 por ciento respecto de 2020, y casi un 4 por ciento respecto de 2019 (último año “normal” antes de la pandemia). Esa demanda suma algo más de 320.000 vehículos, contando motos y ciclomotores, tanto nuevos como usados.

Superventas de segunda mano

En concreto han sido 90.000 motos nuevas y casi 230.000 de ocasión. Las matriculaciones nuevas representan un crecimiento del 24 por ciento respecto del mal 2020 pero una caída de casi el 7 por ciento respecto de 2019. En cuanto a las usadas, suben mucho: un 64 por ciento respecto de 2020 pero son un 8,5 por ciento más que 2019. Como decíamos más arriba, pues, las ventas de motos de segunda mano más que duplican las de las nuevas.

Por modelos, dominan las ventas de los Yamaha TMAX usados (3090 unidades de enero a junio). Le siguen cinco scooter 125: KYMCO Agility City (2505), Yamaha XMAX 125 (2486), Honda PCX 125 (2356), KYMCO super Dink 125 (2207) y Suzuki Burgman 125 (1952 unidades). La siguiente, y segunda moto usada más vendida, es la BMW R 1200 GS (1881 unidades) y entre las “top diez” la siguen otros tres scooter 125 (dos versiones del Honda Scoopy y el SYM Symphony).

Entre esas motos usadas, las más vendidas han sido las de hasta 125 cc (un 37 por ciento) seguidas de las de hasta 500 cc (21 %) y hasta 750 cc (otro 21 %). La suma se esas dos, es decir motos de más de 125 y hasta 750 cc, supera por poco las de las 125. Las motos usadas de más de 750 son minoría (un 9% hasta 1000 y 7% de más de 1000). Las motos que más interés han despertado (según un portal de compraventa que ha colaborado en este estudio) son las que tienen más de 10 años (39 por ciento) seguidas por las que tienen entre 5 y 10 años (22 por ciento). Por kilometraje, son las que contaban con entre 10.000 y 50.000 kilómetros (un 51 por ciento) las más ofertadas con diferencia, seguidas por las de más de 50.000 km (18%).

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ale.garciamontes
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