Ducati Panigale V2, todo lo que puedas imaginar en una moto. Descubre por qué la nombramos como una Superprueba.
Si por algo es reconocida Ducati es por la eficacia de sus bicilíndricas, que desde principios de los 70 han plantado cara en la calle y las carreras a las tetracilíndricas japonesas. Los italianos han ganado más títulos de Superbike que ninguna otra marca y se han creado una fama épica en este medio siglo que les ha proporcionado una legión de seguidores.
Una de las peculiaridades, entre muchas de Ducati, es que consiguió mantener un diseño básico de motor a lo largo de décadas sin cambios en su estructura básica.
La denominación Panigale para los modelos superdeportivos de Ducati comenzó con la llegada de la 119 en 2012. Su motor ya tenía una distribución accionada por cadenas, unas cotas de carrera más corta con una relación diámetro/carrera mayor.
Sobreviviente
La breve historia de las Panigale 1199 y 1299 no obstante, no ha impedido que su hermana menor siguiese su propia andadura. La primera 899 se lanzó en 2013 y en 2016 se convirtió en la 959; ahora en 2020 vuelve a cambiar de denominación para ser solo la Panigale V2, la primera y de momento única Ducati que cumple la homologación Euro5.
La Panigale V2 2020
La Ducati Panigale V2 no plantea grandes diferencias respecto a la 959. Por una parte, su electrónica ha evolucionado. Ahora se emplea una unidad inercial de seis ejes que ha permitido dar un impulso a todas las ayudas de conducción. Estas incluyen un sistema ABS con un funcionamiento en las curvas, control de levantamiento de rueda delantera, control de freno motor y de tracción.
La nueva plataforma mejora también el ajuste de la gestión electrónica del motor. Cuenta con un nuevo asiento que favorece el confort en carretera y permite mayores desplazamientos longitudinales, y unas suspensiones con nuevos ajustes.
Un aspecto que llama la atención de forma inmediata es la sustitución del basculante de doble brazo anterior por uno monobrazo, heredado de sus hermanas que está mucho más en línea con la tradición de las deportivas de la marca.
Este nuevo elemento se complementa con sistema de compacto y corto, que integra dos catalizadores y que aprovecha el espacio dejado por la ausencia de basculante en el lado derecho de la moto.
Todo lo que puedas imaginar
A pesar de las restricciones de la Euro5, la Panigale V2 ofrece 5HP más que su antecesora, contando con nuevos inyectores y conductos de admisión.
Otra mejora es la llegada de un cuadro de instrumentos formado por una pantalla digital en color de 4.3”.
También hay cambios en algunos componentes como las llantas, que tienen un nuevo diseñoy están calzadas por unos Pirelli Diablo Rosso Corsa II.
La Panigale V2 es una moto pequeña en apariencia, pero que se siente amplia una vez estando sobre ella. Su estudiada ergonomía te permite sentirte cómodo en cualquier posición, aunque el carenado cubre poco, tanto como por su altura como por su estrechez.
En conclusión:
Solo hay una moto que se puede asemejar a la Panigale V2 y es tan exclusiva como ella: la MV Agusta F3 800. Sin embargo; una vez que la tomas en cuenta adquiere todo su sentido, al menos si lo que deseas es disfrutar de una deportiva de comportamiento lógico en carretera.
La Panigale V2 es perfecta para ir por carretera. Su estructura es de verdad especial. La Panigale V2 es una moto única con su chasis monocasco y su motor hecho de la nada.
La Panigale V2 es una moto única que no es para todos, pero que podría serlo.
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