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Yamaha presenta una patente para mejorar la comunicación de la moto con su piloto de cara al futuro con motos “conectadas”: los cuadros actuales no bastan.

El futuro está a la vuelta de la esquina y en ese futuro uno de los cambios importantes será que los coches y las motos “hablarán” entre ellos y con las señales de tráfico. Esa comunicación V2V (vehicle-to-vehicle) servirá para avisar si en un cruce un coche va a salir y estamos pasando, por ejemplo. Avisar a un conductor de coche es fácil: delante tiene un gran cuadro de instrumentos (proyecciones en parabrisas aparte) y las señales acústicas las escucha bien. En moto, ni hay mucho sitio en el cuadro de instrumentos ni sirven los avisos acústicos: Yamaha patenta varios sistemas para mejorar la comunicación moto-piloto.

Sin espacio

Compara el cuadro de instrumentos de cualquier coche moderno con el de una moto y es evidente la enorme diferencia en superficies “útiles”. En los coches cada vez es más habitual contar con diferentes pantallas digitales que pueden cambiar mucho la información que muestran, sobre todo en caso de aviso de emergencia. En moto, más si es una Yamaha R1 como la usada en el dibujo de esta patente, apenas hay espacio para el cuentavueltas, velocímetro y alguna otra información… De hecho la propia R1 actual puede ofrecer mucho más (fuerza de frenada o inclinación) pero es casi imposible apreciarlo en marcha. Un aviso de emergencia ahí se complicaría mucho, mejor dicho, podría no servir de nada si pasa desapercibido.

La solución de Yamaha: ampliar el espacio dedicado a los avisos usando los retrovisores en el caso de una moto deportiva como la R1, o en los laterales de la pantalla parabrisas en otras motos (los dibujos son de un Yamaha TMAX y una Niken). Actualmente la mayoría de coches ya cuentan con este tipo de avisos: el espejo es el sitio perfecto porque antes de hacer una maniobra es donde se (debe) mirar, y si los sensores detectan otro vehículo (puedes ser tú en tu moto) avisan con un signo de alerta.

En ese futuro con V2V además de este tipo de avisos podrán activarse otros, por ejemplo uno que alerte que el vehículo viene a mayor velocidad, o que viene una ambulancia. Las principales marcas de motos ya están colaborando en un consorcio para definir este tipo de avisos y desarrollar sistemas de comunicación entre motos, motos y coches, y vehículos y sistemas fijos (señales de tráfico por ejemplo). ¿Cómo se conducirá entonces en ese futuro cada vez más cercano? Habrá vehículos autónomos, y para quienes sigamos conduciendo algún día podría no haber siquiera semáforos ni otras señales externas: en el cuadro de tu moto sabrás si puedes pasar por ese cruce o debes pararte, qué desvío se acerca, etcétera.

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ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

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