Hace nada menos que cinco años (2016) empezó un experimento en Francia para favorecer la seguridad de las motos en vías de varios carriles (autopistas) con atascos. Se permitía, en algunos departamentos (regiones) aunque no todos, que las motos pasaran entre los coches del carril izquierdo y el siguiente a la derecha. Los resultados no fueron concluyentes y el gobierno decidió dejarlo, pero manifestaciones en contra han abierto la puerta a una segunda oportunidad.
Circular entre coches legalmente
Como decíamos la medida que se propuso permitía circular a las motos entre coches cuando estos están atascados o circulando muy lentamente. Pero no por cualquier sitio: solamente, en autopistas o vías con más de tres carriles, entre los carriles más a la izquierda. De esta forma se asegura que ningún coche decidirá girar y salirse por algún acceso (cortando la trayectoria de una moto). Las motos no pueden pasar a más de 50 km/h mientras circulan entre esos coches (como decimos es para momentos de atasco) y deben dejar espacio entre ellas. Si los coches empiezan a circular más rápido, las motos deben pasar a ocupar uno de los dos carriles a la izquierda, normalmente.
Estas pruebas terminaron en enero de este año (se prolongaron tras la pandemia) y los resultados, según cómo se leen, fueron buenos o malos. De entrada, en las autopistas donde se hizo la prueba y se permitía pasar entre coches, hubo un 12 por ciento más de accidentes que donde no se podía. Sin embargo, el tráfico había aumentado notablemente en ese tiempo (más riesgo) y además la mayoría de accidentes (90 por ciento) que tuvieron lugar entre esos carriles, los ocasionó un coche que cambió inesperadamente de carril. El resto (10 por ciento) porque las motos iban demasiado deprisa, pero el dato mayoritario hace que los impulsores de esta medida lo tengan claro: no se dio a conocer lo bastante para que los conductores de coches tuvieran más cuidado, en pleno atasco, a la hora de cambiar de carril.
Por eso la poderosa FFMC (Federación Francesa de Motoristas Cabreados) organizó una manifestación en febrero para impedir que se prohibiera circular de esa forma. Han tenido éxito: se repetirá el “experimento” y desde este mes de agosto, y durante tres años, en 21 departamentos franceses (antes solo 11) se permitirá circular entre coches en esas condiciones. Son Ile de France, Lyon, Alpes Maritimes, Bouches du Rhône, Drome, Haute Garonne, Gironde, Hérault, Isère, Loire-Atlantique, en el norte y en Pyrénées Orientales. Se señalizará más claramente y veremos si sale bien y nuestra DGT se plantea hacer algo más que seguir con sus campañas de culpabilización y control…
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