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Honda podría estar a punto de revivir los míticos modelos Transalp y Hornet, dos diseños que estarían equipados con motores bicilíndricos en paralelo de 750cc.

Llegan nuevos rumores desde Japón. Gracias a nuestros colegas de Cycle World hemos podido saber que Honda podría estar trabajando para revivir dos nombres míticos: los modelos Transalp y Hornet podrían volver al mercado con motores bicilíndricos paralelos.

Toda apunta a que la Honda Transalp estará equipada con un bicilíndrico en paralelo de 755cc de nuevo desarrollo, un motor que podría aparecer simultáneamente en una roadster orientada a la calle – bautizada como CB750S – que sería la encargada de revivir el nombre de Hornet.

Aunque todavía no hay fotos que respalden los rumores, hay documentos de Honda en los que figuran estos dos nombres con el objetivo de asegurarse de que la marca todavía tiene los derechos para usarlos. En los meses de febrero y marzo de 2021 Honda solicitó la marca Transalp en diferentes países como Estados Unidos, Japón, Uruguay, Costa Rica, Nueva Zelanda, Australia, Tailandia, Singapur, Malasia y Filipinas (entre otros). En la Unión Europea y Reino Unido el nombre está registrado hasta 2026, lo que significa que ya figura en la mayoría de mercados clave del mundo.

Lo mismo ocurre con la Hornet. Honda ha presentado nuevas solicitudes para su uso, concretamente en motocicletas, en Japón, Singapur, Nueva Zelanda, Brasil, Corea, Rusia y Tailandia y mantiene los derechos del nombre en otras zonas como el Reino Unido y la Unión Europea. Aunque en Estados Unidos no se ha registrado el nombre, los anteriores modelos CB600F de cuatro cilindros y la CB600S parcialmente carenada que llevaban este título en otros lugares tampoco se llamaban Hornet en EE.UU.

Aunque en términos de cilindrada y disposición el bicilíndrico en paralelo de 755 cc con el que podrían estar equipadas no dista mucho del 745 cc de la actual NC750, se espera que sea un motor diferente, ajustado para obtener un rendimiento mucho mayor. Por esta razón, es posible que estos nuevos modelos compartan el diseño con el bicilíndrico de 1.084 cc de la Africa Twin. Del mismo modo, la Transalp -que se espera que lleve el título oficial de “XL750L“- seguramente se inspirará en el estilo de la Africa Twin.

Aunque el nombre Transalp es de sobra conocido, la nueva moto va a ser una propuesta diferente a las anteriores máquina que llevaron este título. La Transalp original y más duradera fue la XL600V de 1987 a 1999, con un bicilíndrico en V de tres válvulas por cilindro y 50 CV. En 2000 apareció una nueva versión, con el bicilíndrico en V de 647cc de la NT650. Antes de desaparecer la gama hace ya una década, en 2008 se creó el último modelo: la XL700V, equipada con el bicilíndrico de cuatro válvulas de la NT700V Deauville.

En cambio, el nuevo modelo XL750L contará con un bicilíndrico en paralelo, mucho más barato de fabricar que un bicilíndrico en V,  ya que tiene menos componentes y los escapes y las tomas de aire son más fáciles de dirigir. Con 755 cc, será un claro rival de la Yamaha Teneré 700 y de la Aprilia Tuareg 660, que también están equipadas con este tipo de motor.

Aunque su nombre evoca la moto de cuatro cilindros que llevaba este título ya por 1969, se conocen menos datos acerca de cómo será la CB750S, especialmente en términos de estilo. Pero sabiendo que a finales de año Honda lanzará al mercado la NT1100 (basada en la Africa Twin) como una moto deportiva de calle parcialmente carenada, la CB750S podría seguir una línea similar.

Lo que todavía queda por saber es si estos dos míticos modelos estarán listos para 2022 o habrá que esperar hasta 2023. La marca solicitó estos nombres más o menos al mismo tiempo que cuando pidió los derechos de la NT1100, así que teniendo en cuenta que este modelo se lanzará este otoño, es posible que no tengamos que esperar demasiado para conocer más detalles sobre la Transalp y la CB750S.

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ale.garciamontes
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