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Londres va a ampliar su “zona de bajas emisiones” y para ayudar a quien necesita cambiar de moto ofrecerá 1200 euros, además de pruebas para motos viejas.

Desde 2019 en Londres existe una gran zona de “bajas emisiones” que limita el tráfico todos los días de la semana las 24 horas: en moto, entrar en ella con una que no cumpla la norma Euro 3 (modelos a partir de 2007) cuesta unos 15 euros al día. En octubre amplían esa zona abarcando aun más superficie, pero dan soluciones a quien tenga una moto vieja: hacer una prueba de emisiones (algunas “pasan” aunque no sean Euro 3) o comprar una nueva con una ayuda de 1200 euros.

Ecologismo realista

Londres fue pionero en establecer controles de acceso a ciertas zonas de su zona central, incluso poniendo “peajes” para quien usara vehículos más contaminantes, y dejando fuera de eso a las motos. Las motos en ciudad mejoran la movilidad y eso ayuda a todo el tráfico, de forma que las emisiones globales bajan. Es algo que en otras ciudades del mundo, como por desgracia nuestra propia Barcelona, no entienden… y ponen trabas, y ninguna ayuda, para mejorarlo.

La zona de bajas emisiones o “Ultra Low Emission Zone” (ULEZ) de Londres ya es grande pero crecerá este año, en octubre. Está vigente siempre (día o noche y fines de semana) y acceder en una moto que no sea post-Euro 3 cuesta unos 15 euros al día (como peaje que si no se cumple tiene una multa más cara). Pero el ayuntamiento londinense con Sadiq Khan a la cabeza reconocen el posible problema para algunas personas con motos antiguas y sin recursos para comprar una nueva.

Así, por un lado van a proponer hacer una prueba de emisiones: les preocupan solamente las de óxidos de nitrógeno (NOx) y hay muchas motos anteriores a la Euro 3 que superarían esa prueba y por lo tanto no deberían pagar. O a las que es posible montar alguna pieza o modificarla para que lo hagan: nos parece una forma razonable de intentar evitar convertir en chatarra una moto útil (y la chatarra también contamina). Y para otros casos, han presupuestado ayudas de 1200 euros para la compra de una moto más reciente. Dos medidas muy razonables… y muy diferentes a lo que se hace en España por desgracia.

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ale.garciamontes
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