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Honda ha presentado su nueva trail de iniciación para el mercado asiático y podría ser la base perfecta para la trail 125 que aún no tiene en Europa.

Que las marcas tienen modelos específicos para cada mercado ya lo sabemos. El mercado europeo no tiene nada que ver con el americano o el asiático, y por eso a veces vemos modelos que no existen aquí, como esta nueva Honda CRF190L 2022. Esta pequeña Africa Twin, por cilindrada, no tendría mucho sentido en Europa ¿pero y si es la base para una próxima Africa Twin 125 o una Africa Twin A2? Esa moto sí que tendría éxito y cubriría un hueco notable de la marca ahora mismo para carnet A1 o de coche…

Este modelo que ves aquí es cosa de Sundiro Honda, es decir, la división de Honda en China. De modo que está directamente orientado a su mercado y los aledaños, donde los carnets y sus limitaciones funcionan de forma totalmente diferente a la nuestra. Aquí una 190 tendría poco éxito, sería una A2 de prestaciones muy limitadas, pero ¿Y si esta Honda CRF190L se convierte en una Honda CRF125L para el A1, o en una Honda CRF500L para el A2?

Honda hace mucho que tiene pendiente la bacante de “trail 125 sin carnet”, de su mítica Varadero 125 bicilídrica ya casi ni nos acordamos, y esta CRF190L puede ser la señal que estábamos esperando para imaginar una Honda Africa Twin 125 que hiciera las delicias de los más jóvenes y de quienes quieran conducirla con su carnet de coche.

Mirándola bien, se nos antoja más un modelo inferior a esta 190 y no uno superior, su ciclo va un poco justo para acoger un motor 500 y ya está en el mercado la Honda CB500X. Pero una Africa Twin 300, con el motor de la Honda CRF300L de casi 27 CV también podría ser muy buena opción.

Esta Honda CRF190L destinada al mercado chino se caracteriza por su sencillez. Monta un motor refrigerado por aire de 184 cc y una potencia de 16 CV a 8.500 rpm. Solo 1 CV por encima de lo que daría un motor 125 de refrigeración líquida de los buenos.

Todo el conjunto está pensado para abrirse paso fuera del asfalto, entre sus largas suspensiones con 180 mm de recorrido y sus escasos 145 kilos de peso, las incursiones off road no supondrían ningún problema, aunque delante monte llanta de 19 y no de 21”.

La pantalla es regulable en altura, la iluminación es totalmente LED, la instrumentación consta de una completa pantalla digital y su diseño, por así decirlo, parece un cruce entre la Africa Twin y las CRF del Dakar. Parece atractiva, pero está lejos de ser la Honda CB125X que la firma japonesa presentó como concept a finales de 2018.

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ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

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