Las ayudas electrónicas al pilotaje siguen llegando al mundo de las motos para mejorar nuestra seguridad. Después de los frenos ABS llegó el ABS en curva, un importante avance, y también tenemos todos los sistemas de control de la potencia del motor: control de tracción, anti-caballito, etcétera. Nuestros colegas de Motorrad anuncian que BMW ha patentado ahora algo que podría ser el siguiente paso: un sistema que evita, directamente, las caídas.
Seguridad BMW
Está claro que BMW es una marca que abandera la seguridad en moto, no en vano introdujeron los frenos ABS hace décadas y han seguido en cabeza a la hora de aplicar tecnología a sus motos. Este nuevo sistema de momento se llaman “asistente del ángulo de inclinación” aunque le podemos llamar coloquialmente “anti-caídas”, si bien no servirá al menos de entrada para evitar cualquier tipo de caída.
Lo que el sistema hace es comprobar si la inclinación de la moto se corresponde con el resto de parámetros al alcance de la centralita: velocidad, aceleración lateral y transversal, y agarre, entre otros. Si detecta que algo no encaja, intervendría en la potencia o en los frenos para corregir ese ángulo posiblemente excesivo y con riesgo de “perder” la rueda delantera (caída).
Otra función que será posible en un futuro, añadiendo cámaras, será la contraria: inclinar más la moto si el sistema detecta que no vamos a seguir la trazada y hay riesgo de salirse de la carretera. De momento el sistema está patentado usando la IMU habitual y dos giróscopos extra, delante y detrás, para mejorar el “conocimiento” de la posición de la moto y sus tendencias.
Controlará la inclinación con los frenos, de forma similar a como trabaja el ABS en curva pero con otro objetivo: pudiendo aplicar freno y no soltándolo. El ABS actúa solo cuando el piloto está ejerciendo fuerza en la maneta y este sistema actuaría incluso sin que el piloto toque los frenos. También actuará sobre el motor o el embrague si el deslizamiento puede originarse detrás. De momento no tendrá un actuador mecánico en la dirección (algo que Honda sí ha patentado para otros sistemas).
Una diferencia esencial con sistemas que actúan en los frenos, como el frenado de emergencia o el control de crucero automático con radar de proximidad, es que aquí el sistema sabe (a priori) que el piloto no está “distraído” ya que está en una curva y con buena inclinación. En esos otros sistemas, aplicar una frenada potente si el piloto no está bien sujeto al manillar podría ser un problema, pero en éste debido a eso, no.
Veremos cómo avanza la investigación práctica pero está claro que las motos nos ayudarán cada vez más a rodar seguros.
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