Honda es uno de los fabricantes líderes en el mundo del motociclismo, en cambio en ciertos aspectos todavía está por detrás de algunos rivales como Ducati o KTM, al menos en cuanto a radares o cruceros inteligentes se refiere. Pero gracias a nuestros compañeros de Cycle World hemos sabido que esto no tardará mucho tiempo en cambiar.
- La marca, que lleva un tiempo desarrollando estos sistemas para motos como la Gold Wing y la Africa Twin, está ahora trabajando en otra patente que ofrecería una ayuda de seguridad más sencilla (y barata) que abarcaría una gama más amplia de sus motos.
Hemos comprobado gracias a otros modelos como la Ducati Multistrada V4 S o la KTM 1290 Adventure S que estos sistemas son difíciles de integrar en el estilo de una moto. Y ese detalle no se le ha escapado a Honda, que está trabajando para ocultar estos sensores tras la carrocería para que pasen más desapercibidos. Según muestra la patente, los sensores de imagen están montados dentro de los faros de las motos, justo al lado de los faros LED. En las imágenes, los sensores están etiquetados como “17” y “26”, mientras que los LEDs son “15” y “23”.
Al incorporar al menos dos sensores de imagen que proporcionen una visión estereoscópica, debería ser posible calcular la distancia a la que se encuentran los objetos. Además de que contaría también con un procesador de reconocimiento (de objetos) a bordo que se encargaría de la tarea más pesada, ya que este sería capaz de identificar lo que hay delante diferenciando entre un peatón y un vehículo, por ejemplo.
Aunque las cámaras habitualmente tienen limitaciones que los radares no tienen (sobre todo por condiciones meteorológicas como la niebla o el rocío) ofrecen otras ventajas. Por ejemplo reconocer las señales de límite de velocidad, detectar los semáforos (y el color que muestran) o incluso detectar las luces de freno que se iluminan en los vehículos que van por delante.
Además, el tipo de sensor de cámara digital que está desarrollando Honda es mucho más barato y pequeño. Muchos smartphones actuales tienen tres, cuatro o incluso cinco cámaras, por lo que colocar dos sensores de este tipo en el faro de una moto no supondría añadir mucho peso ni volumen a la máquina.
Al igual que ha pasado con los coches, es cuestión de tiempo que las motos utilicen estas cámaras y/o radares para proporcionar la mayor cantidad de información posible para mejorar el sistema de control de crucero y evitar los daños y colisiones.
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