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La compañía de los diapasones ha presentado en Japón dos nuevos Jog 125. Unos scooter ligeros de 95 kg, con ruedas de 10 pulgadas y a un precio atractivo.

El 28 de noviembre de 2022, Yamaha presentará en Japón el nuevo Jog 125, que continúa con la imagen deportiva ya vista en los Jog de 50 cc. Habrá dos versiones y ambas destacan por su ligereza, reducido tamaño, facilidad de uso y atractiva relación calidad-precio.

El asiento está a solo 735 mm del suelo, las ruedas son de 10 pulgadas en ambos ejes (90/90-10 las dos), el hueco debajo del asiento tiene una capacidad de 21 litros y Yamaha declara un consumo de 51,9 km por litro. Será la primera vez que el motor Blue Core se emplea en la gama Jog. Lo que lo convierte en una práctica herramienta para moverse por la ciudad, gracias a su contenido consumo y adecuadas prestaciones. El propulsor está equipado con el sistema SMG (Smart Motor Generator), que hace las veces tanto de motor de arranque como de generador. De esta manera se elimina la necesidad de contar con un motor de arranque convencional. Otra de las ventajas es que la puesta en marcha es más eficaz y silenciosa.

Yamaha Jog 125

El fabricante declara una potencia máxima de 6,1 kW (8,3 CV) a 7000 rpm, con un valor de par máximo de 9,8 Nm a 5000 revoluciones. Por su parte, el depósito tiene una capacidad de solo 4 litros pero, dado el frugal consumo del propulsor, será suficiente para disfrutar de una autonomía de unos 200 km. Ambos frenos son de tambor, equipados con UBS (Unfied Brake System), una especie de frenada combinada pero en este caso para tambor y no disco. En Japón se vende por 255 200 yenes (alrededor de 1790 euros).

Además de los nuevos Jog, en el mercado japonés Yamaha tiene otros cuatro 125: NmaxCygnus Griffus (¿a quién se le ocurren estos nombres?), Cygnus X Axis Z. El Jog 125 irá propulsado por un monocilíndrico de 4 tiempos SOHC refrigerado por aire con dos válvulas y 124 cc. El scooter lo fabrica Yamaha Motor Taiwan por lo que es muy posible que se venda también en otros mercados asiáticos. Además, al estar homologado para Japón podría recalar por puertos europeos, pues la normativa nipona es similar a la Euro5.

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.

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