Tener aparcada correctamente la moto en un sitio habilitado para ello no es motivo suficiente para evitar que nos multen. Si nuestra moto (o coche) no tiene seguro, o no ha pasado la ITV, podremos ser multados… y con bastante dinero.
Tener el seguro y la ITV en regla son requisitos indispensables para todos aquellos que tengan un vehículo, incluso para quienes lo tengan aparcado mucho tiempo sin darle uso. Todos nos hemos encontrado alguna vez en nuestro barrio con alguna moto (o coche) aparcada días y días en el mismo sitio. Incluso así, los propietarios deben de tener seguro en regla para evitar ser sancionados.
Nos referimos, evidentemente, a todos aquellos que estén aparcados en vías públicas, en la calle y no en recintos privados: todos tienen que tener el seguro y deben tener también la ITV al día. Y es más, si no es así y se lo llevara la grúa tendrás que asumir costes adicionales a la multa por no tener el seguro obligatorio. Una reciente sentencia judicial ha puesto en duda el tema de la ITV, ya que la ley obliga a tenerla en vigor “cuando se circula con el vehículo”, y estando aparcado obviamente no es así, pero podrías encontrarte una multa y tenerla que recurrir conforme a esa sentencia.
Hasta 3000 euros de multa
Este tipo de sanciones oscilan entre los 600 y los 3000 euros. Pero a esto habría que sumarle que, si el vehículo termina siendo retirado por la grúa, habría que sumarle esos gastos adicionales que comentábamos anteriormente y además, si no se reclama en un período de dos meses tu moto podría acabar en el desguace. En el caso de los turismos la multa puede ser de 1500 euros si el propietario no dispone del seguro obligatorio; en el de las motocicletas de 1250 euros y en el caso de autobuses y camiones ascienden hasta los 2800 euros.
Además, es importante saber que los vehículos que están aparcados durante largas temporadas en la vía pública sinmoverse también pueden ser multados: eso depende de cada ayuntamiento.
¿Cómo evitar estas multas?
Si no quieres vender la moto y no la vas a usar, lo que puedes hacer es darla de baja temporalmente. De esta forma ya no es necesario que nuestro vehículo cuente con la ITV o el seguro obligatorio. Pero ojo, porque si vuelves a darla de alta tendrás que tener sí o sí la ITV y el seguro para poder usarla y aparcarla, ya sea por una hora o durante días.
Average Rating