“La moto hueca”, la podríamos llamar. Gracias a su novedoso sistema aerodinámico la WMC250EV consigue reducir la resistencia al viento en un 70% en comparación con las motos de serie más aerodinámicas. Te hablamos de ella hace unos meses y ahora ya ha superado su primera fase de pruebas, un test en el que ha alcanzado los 273 km/h usando menos de la mitad de su potencia.
La WMC250EV tiene un objetivo claro: superar los 400 km/h en 2022. Nos lo dijeron en junio y ahora ya hemos visto que es real y que van muy en serio. La moto es obra de Rob White, cuya empresa homónima White Motorcycle Concepts está detrás de la WMC250EV, y si todo va como debe es posible que se convierta en la moto eléctrica de mayor velocidad punta del mundo.
Es de verdad
La WMC250EV se ha hecho real y ya está rodando muy rápido. El equipo ha completado la primera fase de pruebas en Bruntingthorpe Proving Ground, una antigua base aérea de la Real Fuerza Aérea Británica de la Segunda Guerra Mundial y que se convirtió en el hogar de los bombarderos B-47 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Desde la década de 1970 se emplea como pista de pruebas para vehículos y es ideal para que esta moto eléctrica se ponga a punto.
WMC se ha centrado en la aerodinámica de la moto para conseguir alcanza este récord de velocidad. Como ves, un túnel atraviesa la moto y sobre él se tumba el piloto. Al reducirse el área frontal se mejora la aerodinámica en un 70% en comparación con una moto deportiva convencional. Y es que aunque las últimas tecnologías permiten baterías y motores cada vez más pequeños el tamaño del cuerpo del piloto es el que es, y de esta forma se solventa en gran parte su volumen. Así, el aire fluye a través de la moto, y no solo sobre o alrededor de ella.
La WMC250EV ya ha alcanzado los 273 km/h y eso que solo está utilizando parte de su potencia. Actualmente es de 100kW, equivalente a 137 CV, pero la marca espera tener hasta 250kW (335 CV) para el asalto al récord mundial, con un sistema de alta tensión de 800V. De momento está funcionando con un tren motriz interino, utilizando un sistema eléctrico de 60 V que impulsa cuatro motores eléctricos: dos para la rueda trasera a través de una cadena y otros dos van montados en el buje delantero, consiguiendo así tracción total. WMC espera que cuando llegue el momento de alcanzar el récord de velocidad en un salar la combinación de tracción, potencia y aerodinámica sea suficiente para superar los 400 km/h.
Las pruebas que se han llevado a cabo han sido para confirmar que todo funciona como debe, sin tener en cuenta la velocidad alcanzada. Según Rob White, “Estamos encantados con el progreso realizado hasta ahora en la WMC250EV. Nos ha animado la gran acogida que ha tenido el lanzamiento de la moto en junio y el gran interés que ha despertado el proyecto posteriormente. Esta es una motocicleta completamente hecha a medida y que se haga realidad es fantástico”.
En la marca seguirán trabajando en los próximos meses hasta tener la moto completamente lista y preparada en 2022, y así conseguir batir el récord que actualmente ostenta Max Biaggi y la Voxan Wattman con sus 408 km/h.
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