Desde que la Honda CBR125R pasó a estar descatalogada en España la firma japonesa se ha quedado sin moto deportiva para los más jóvenes. Pero en Asia es diferente, en Tailandia se acaba de lanzar esta nueva Honda CBR150R y todo parece indicar que será la base del modelo que llegue a Europa adaptado al carnet A1.
El segmento de las motos deportivas de 125 cc no es moco de pavo. Honda siempre ha tenido en su CBR125R una firma candidata para llevarse una buena parte del pastel, pero desde que desapareció rivales como la Yamaha R125, la Aprilia RS 125 o la KTM RC 125 son las reinas del segmento. Sobre todo la japonesa, con su moderno motor de distribución variable. Por eso, si Honda ha lanzado esta CBR150R en Tailandia, igual que antes ya hizo en Indonesia, podemos pensar que no le debe quedar mucho para que llegue a Europa convertida en 125.
Hay que tener en cuenta que las perspectivas son muy diferentes en los mercados asiáticos y europeos. Es decir, mientras que en Indonesia o Tailandia la Honda CBR150R puede ser una moto de referencia para muchos amantes de las motos, en España la referencia serían sus hermanas 600 o 1000. Pero eso no quita que una 125 aquí ocupe un puesto estratégico y de éxito asegurado.
Inspirada en la Honda CBR1000RR-R Fireblade
Si una deportiva de Honda busca inspiración, sin duda la Fireblade será siempre su referente. Y esta nueva CBR150R nos recuerda un poco a ella. El nuevo carenado hace por seguir la silueta de su hermana mayor y llama la atención la disposición de las ópticas delanteras, con las luces de circulación diurna en forma de hendidura sobre los dos faros principales. La transición entre el carenado, el depósito y el asiento se ha suavizado, a la vez que el colin se ha estilizado y se ha montado un piloto con función de frenada de emergencia. Todas las luces son LED, tal y como cabía esperar.
En este caso monta un motor monocilíndrico de refrigeración líquida y 149 cc, capaz de entregar una potencia de 18 CV y un par de 14,4 Nm. En el momento que se convirtiera en un 125 para Europa no dudamos que su potencia máxima sería de 15 CV, el máximo que permite su categoría. La caja de cambios, por cierto, es de seis velocidades y ahora se monta un nuevo embrague antirrebote.
En el ciclo también encontramos cambios respecto al modelo anterior. Por ejemplo en la horquilla, que es una Showa invertida de nueva factoría. Los frenos sin embargo sí parecen los mismos, con discos lobulados en ambas ruedas y con ABS, opcional en Asia. Las llantas son de fundición de 17”, con neumáticos de 110/80 delante y 130/70 detrás. Dejando ver ahí su cara más deportiva.
En Tailandia Honda la ha presentado con varios esquemas de color, que van de rojo tricolor o negro-rojo en la versión ABS a gris-amarillo y rojo-negro en la versión sin ABS. Y eso sí, los precios allí al cambio son de 2.530 euros para la primera y de 2.350 euros para la segunda. Aunque esa referencia de poco nos vale hasta que no llegue al mercado europeo.
Estéticamente es muy diferente a la última Honda CBR125R que pasó por aquí, y si esta 150 además incorpora novedades en su mecánica y su ciclo, tenemos claro que será la base perfecta para que aquí los más jóvenes puedan volver a soñar con una deportiva de la firma del ala dorada.
Average Rating