El salón CIMAMotor de este año nos ha revelado la pista de una posible nueva moto china: la Cyclone RA9. Gracias a nuestros compañeros de Cycle World, sabemos que este modelo podría estar más cerca de lo que lo que imaginamos.
Cyclone es la marca de gama alta del fabricante Zongshen, el socio chino del grupo Piaggio encargado de producir todo tipo de máquinas de la marca Aprilia. Precisamente esas conexiones europeas han sido las que han dado una pista sobre los orígenes y la tecnología de la que podría ser una nueva RA9.
Aunque de momento parece una moto puramente conceptual, la RA9 incorpora en realidad muchos componentes de producción – incluyendo piezas tan importantes como el motor y el bastidor – que se utilizaron en su día para la Aprilia Shiver y la Dorsoduro. El chasis, de acero tubular en la parte delantera y de aleación fundida en la trasera, es tal cual el de la Shiver y la Dorsoduro aunque en este caso está equipada con un nuevo basculante de un solo lado y una carrocería mucho más agresiva que incluye un enorme escape único. Tal y como se ve en las fotografías, se trata de un diseño claramente monoplaza, sin opción de llevar pasajeros o equipajes.
Su motor deriva del bicilíndrico en V DOHC de Aprilia, pero con una nueva especificación para la RA9. Mientras que la Shiver estrenó el motor de 750 cc en 2007 (ampliándolo a 896cc en los modelos Shiver y Dorsoduro 900 y finalmente a 1.197cc en la Dorsoduro 1200 para 2011) la RA9 contaría con un motor de 987cc.
Según Zongshen, las especificaciones de la Cyclone RA9 incluyen una potencia máxima de 112 CV a 9.500 rpm, junto con un par motor de 72 Nm a 7.500 rpm, y el peso en mojado de la moto sería de unos 215 kilogramos. Este nuevo diseño estaría equipado con frenos radiales J.Juan respaldados por el ABS de Bosch.
Pero las novedades de Zongshen no se terminan con la RA9. El fabricante expuso otra novedad (esta vez en forma de moto de aventura) de la gama Cyclone: la RX850, una evolución de la RX6 que la firma lanzó a principios de este mismo año y que está equipada con una versión del motor bicilíndrico en paralelo de 650cc de Norton, destinado a los modelos Atlas de la marca británica. Mientras que la versión propia de Norton se ha retrasado por la quiebra de la empresa (y su posterior adquisición por parte de la marca india TVS) Zongshen ha seguido adelante con su proyecto y ha desarrollado una versión ampliada de 850cc.
Con la producción de la RX6 a punto de comenzar, la versión de 850cc no tardará en llegar y posiblemente lo haga en más mercados, porque Zongshen tiene planes para vender esta moto a nivel internacional y no solo en el mercado chino. Además, el fabricante también contó con un ejemplo del motor de superbike Norton V4 de 1.200cc en su stand de la CIMA, se rumorea que el acuerdo de licencia de la empresa para el bicilíndrico en paralelo también le permite fabricar la V4, por lo que la exposición de este motor sugiere que se traen algo entre manos.
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