Las marcas chinas han dado el salto a las motos de gran cilindrada y ya no hay quien las pare. Han tardado, hasta ahora se habían limitado a comercializar modelos de baja y media cilindrada, pero si ya sabíamos que las hay que ya han empezado a desarrollar motos grandes, este motor de Benda es la confirmación que estábamos esperando.
Benda tiene en su catálogo motos naked y custom para todos los gustos, tanto con diseños clásicos como modernos, y con cilindradas que van desde los 125 hasta los 700 cc. Si su Fox 300 ya nos llama la atención, más aún lo hacen motos que llegarán en 2022 como la LFC 700 “Full Power” o la LFS 700 “Tang Knife”: tetracilíndricas en línea de 680 cc que alcanzan los 94 CV de potencia.
Pues bien. Lo que llegue equipando este nuevo motor que la marca china acaba de anunciar, puede ser aún más espectacular. Estamos hablando de un gran motor V4 de 1.198 cc capaz de ofrecer una potencia de 154 CV y un par de 121 Nm. Y todo, además, alcanzando su potencia máxima a solo 9.500 rpm y el par a 7.500. De acuerdo, las prestaciones no son las de los V4 de Ducati o Aprilia, pero seguro que su precio tampoco…
Ya sabemos que este motor de 16 válvulas contará con unas cotas internas de 76 mm de diámetro y 66 de carrera, por lo que está pensado para ofrecer un gran rendimiento en uso turístico. La compresión es de 11,5:1 y el ángulo de la V se encuentra entre los 70 y los 75º, es decir, más “cerrado” (compacto) de lo normal.
Otra opción: un V4 de 500 cc y 57 CV
Y ojo, porque el gran V4 de Benda no vendrá solo. Estará acompañado por un hermano pequeño que sigue la misma configuración pero de “solo” 496 cc. En principio parece que se basará en el mismo cárter, pero los cilindros tendrán una carrera de 55,2 mm y un diámetro de 53,5 mm. Eso, según la marca, ofrecerá una potencia de 57 CV a 10.000 rpm y un par motor de 45 Nm a 8.000 vueltas. La compresión en este caso es también de 11,5:1.
De momento poco más sabemos de los nuevos motores de Benda. Está por confirmar qué modelos serán los encargados de estrenarlos, así como qué homologación ambiental serán capaces de alcanzar, pues si no cumplen los requisitos de la Euro5, ya sabemos que por aquí en principio no los veremos. Pero si es así y pasan la homologación, podemos imaginar que el motor V4 500 seguramente sería adaptado para conseguir una potencia máxima de 48 CV y así ser considerado A2.
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