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Después de muchos rumores se confirma que Honda lanzará una moto trail rutera o “crossover” basada en la Africa Twin: el 21 de octubre la conoceremos.

Desde poco después de la llegada de la primera Africa Twin de nueva generación corrió el rumor de que Honda usaría su motor y base para lanzar una sport-turismo que cubriera ese hueco de su catálogo. Cuando llegó la versión 1100 de la popular maxitrail los rumores se convirtieron en patentes que lo confirmaban… pero la moto parece que ahora sí está a punto. Nuestros colegas de Cycle World pillaron una patente, con otro chasis, que confirmaba esa moto para 2022, pero podría ser más parecida a la “crossover” VFR800X que a la antigua Deauville. Si las imágenes de la japonesa AutoBy publicadas por nuestros colegas de MotorCycle News adelantaban muy bien cómo será esta moto, ahora un vídeo de la propia Honda anuncia la llegada de una “nueva generación tourer” para el próximo 21 de octubre que tiene toda la pinta de ser esta moto…

Honda NT1100 ¿Deauville o Crossover?

Muchos años atrás Honda tuvo una moto de turismo de mediana cilindrada cuyo motor V2 derivaba del de la Africa Twin original: la Honda Deauville 700, cuya última versión se montaba todavía en España por cierto, era una moto práctica y rutera, algo que ahora falta en el catálogo de la marca pues su única “touring” es nada menos que la gran Gold Wing 1800. Hace menos, Honda tuvo la idea de convertir su sport-turismo VFR800 en una trail asfáltica: aquella VFR800X abrió el camino a las actuales “Trail Crossover” y esta nueva NT1100 parece que compartirá dimensiones con aquella Crossrunner (VFR800X) aunque el motor sea el moderno bicilíndrico 1100 de la Africa Twin.

Por eso desde que apareció primero y evolucionó después la moderna Africa Twin 1100, corrieron rumores de una “nueva Deauville”. No sólo rumores, algunas patentes mostraban la base de una moto de ese estilo con el motor CR1100F. Es un compacto motor bicilíndrico en línea de 1084 cc de buena elasticidad perfecto para ese tipo de moto, además con la opción de montar cambio automático DCT, más ideal todavía. De hecho ese motor ha servido para lanzar la Rebel de mayor cilindrada, recientemente.

Descubrimos una nueva patente con interesantes cambios: el chasis ya no es un doble cuna similar al de la Africa Twin sino un multitubular ideal para una moto de perfil más bajo y posición de pilotaje menos erguida. La moto no sería una “gran turismo” sino más bien una “trail crossover” es decir más orientada al asfalto, al estilo de las BMW S1000XR o su propia Honda VFR800X Crossrunner que anticipó en su día ese tipo de moto tan de moda ahora. Eso explica quizás también evitar complicarse con la transmisión secundaria: será por cadena (no cardan).

En Japón (fotomontaje de la revista AutoBy publicado por MCN) los rumores apuntaban a que se llamara CB1100X aunque en Europa las patentes parecen apuntar a dos Honda NT1100: sin cambio DCT o con él y además más equipamiento (maletas, pantalla eléctrica, etcétera). Lo que sí está claro es que lleva el motor de la Africa Twin con su particular culata monoárbol y que es una moto de carretera: código interno Honda SC84 (“S” porque es superior a 900cc y “C” porque es de asfalto en nomenclatura Honda). La potencia declarada es la misma (101 CV a 7500 rpm) pero la moto es más corta y baja que la maxitrail… las dimensiones declaradas casi calcan las de la VFR800X, incluso en peso (unos 10 kg extra sobre la Africa Twin al contar con más carenado y equipamiento).

Con la cantidad de detalles de la nueva patente, y el nuevo vídeo “teaser”, ya solo queda que Honda de a conocer su nuevo modelo en breve: el 21 de octubre, ya lo sabes.

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ale.garciamontes
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