Al principio de los años 1990 fueron muy famosas en competición las Norton “JPS” (John Player Special, su patrocinador tabaquero) ya que usaban un motor tipo Wankel (rotativo). Aquellas RCW 588 daban más potencia que las Superbikes del momento y con un sonido único, eso y sus colores (negro con líneas doradas) y ser “muy británicas” las distinguía. Con esas motos trabajó a fondo el técnico Brian Crighton: a sus 73 años lleva 12 desarrollando esta moto que ahora presenta, solo para circuito y con un muy exclusivo precio de 100.000 euros, como culminación de su trabajo en este tipo de motores.
Crighton CR700W
Las cifras de esta moto son incluso mejores que las de una MotoGP: su motor rotativo de dos cámaras (dos pistones rotativos) y 699 centímetros cúbicos ofrece 220 CV y un par de 142 Nm (el que tendría un motor tradicional de 1500 cc aproximadamente). El motor es muy compacto y eso permite un peso de la moto casi increíble: 129,5 kg en seco… ¡tremendo! Así es como ofrece mejor relación peso/potencia que una MotoGP.
Crighton ha conseguido desarrollar la moto, sobre todo el motor, con el especialista en motores Wankel de uso aeronáutico Rotron Power, y con sus socios tienen un plan para fabricar 25 unidades de la moto que ves, la CR700W. Una moto para usar en circuito, con un precio tan exclusivo como sus prestaciones (85.00 libras esterlinas). Las partes principales han sido fundidas y mecanizadas por ellos mismos, y usan un innovador sistema de canalización central de aire y un escape de diseño propio que ayuda en la “propulsión”. Los materiales usados en el motor rotativo son de avanzada tecnología y mínima fricción, con lo que el motor no necesita tantas revisiones como los antiguos ni consume tanto aceite. En palabras de su creador “esta moto representa la culminación de mi carrera, dedicada a desarrollar este tipo de motores y motos. Lleva lo mejor de mis conocimientos e ingeniería, y sinceramente creo que no hay una moto igual para competir o rodar en circuito“.
Average Rating