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Las ayudas electrónicas van llegando a las motos: Kawasaki lanza en su Ninja HS SX un equipamiento de primera fila que incluye el doble radar de proximidad.

Kawasaki lanza la versión 2022 de su sport-turismo (muy) rápida, la Ninja H2 SX (y su versión especial SE), con más carga tecnológica que nunca. Lo más llamativo y como se rumoreó son los dos sensores radar de proximidad (delantero y trasero), pero hay más sistemas además del control de crucero adaptativo, el que evita colisiones frontales o la detección de puntos ciegos.

Kawasaki Ninja H2 SX 2022: dos radares

El radar frontal activa el sistema de crucero adaptativo, y el piloto puede elegir tres distancias de seguridad con el vehículo precedente. Incluso sin el crucero activado, la moto avisará al piloto cuando detecte un vehículo demasiado cerca por delante. Y como en otros sistemas similares, la moto adapta la velocidad pero puede llegar a frenar si detecta una posible colisión.

El radar trasero está dedicado a la detección del ángulo muerto: cuando un vehículo se desplaza hacia el punto ciego del conductor, una luz (ya sea a la izquierda o a la derecha) se ilumina de forma clara en el espejo retrovisor correspondiente, advirtiendo de esa presencia.

La Ninja H2 SX mantiene su deportividad (motor sobrealimentado de 200 CV) y su versatilidad (cómoda, con maletas y carenado protector) y suma más ayudas: el sistema de asistencia a la retención del vehículo (VHA) también forma parte del equipamiento de serie. Cuando el piloto está parado el sistema VHA se inicia después de que hayamos ejercido una determinada presión (en el freno delantero y/o en el trasero). El sistema se desconecta automáticamente cuando el piloto se aleja o cuando el caballete lateral baja. Esto es una gran ventaja cuando se trata de arrancar en una cuesta arriba o con el pasajero y el equipaje.

Para mejorar la información al piloto, la moto monta una pantalla TFT de 6.5 pulgadas y en 2022, los modelos Ninja H2 SX y SE vienen con Kawasaki SPIN de serie. Es un sistema de info-entretenimiento “pantalla en pantalla”, el SPIN permite al piloto enlazar con su Smartphone y acceder a aproximadamente 20 Apps en el panel de instrumentos que cubren la navegación, el tiempo, la música, los registros de contactos y muchos otros temas como la comunicación entre piloto y pasajero.

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ale.garciamontes
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