Uno de los ciclomotores más reconocidos en todo el mundo está de aniversario. Nos referimos al Peugeot 103, que cumple nada menos que 50 años de historia. Este ciclomotor, famoso durante varias generaciones, llegó por primera vez al mercado a finales de 1971.
Después de lanzar diferentes modelos de ciclomotores de marchas – o de motor auxiliar – con las series 101, 102 y 104, Peugeot encontró en el modelo 103 el equilibrio técnico y económico para convertirlo en el ciclomotor de 50 cc de motor de 2 tiempos más fabricado en el mundo todavía a día de hoy: se han vendido más de 3 millones de unidades.
Este modelo toma la parte mecánica original de su hermano mayor (el 104) e incorpora su brazo trasero articulado a nivel del motor, su admisión de válvula y una potencia de 1,9 CV a 5.500 rpm. En 1974, tan solo tres años más tarde de su lanzamiento, el 103 batió todos los récords de ventas con más de 550.000 unidades vendidas.
Con el paso de los años el 103 tuvo que evolucionar para adaptarse a las nuevas normas y fue incorporando también nuevas mejoras técnicas y estéticas: un motor más potente (que pasó de 1,9 CV a 2,3 CV), líneas más finas, una nueva óptica para una mejor visibilidad o nuevo cárter de aluminio de protección fueron algunos de estos cambios.
A principios de los años 80, la reglamentación permitía desarrollar modelos sin pedales y fue entonces cuando llegaron los Peugeot 103 SP, SPX y RCX. Pero ni estos modelos ni tan siquiera el moderno Peugeot Fox que llegó en 1993 fueron capaz de destronar al famoso ciclomotor.
Exposición en el Museo de la Aventura
Si quieres ver de cerca los primeros modelos del Peugeot 103 puedes hacerlo en el Museo de la Aventura Peugeot en Sochaux (Francia). En este espacio el fabricante revive los más de dos siglos de la saga de la Marca del León sin olvidarse de los estos míticos ciclomotores. La exposición temporal específica de Peugeot 103, que comenzó el 22 de noviembre, se mantendrá hasta el 31 de enero de 2022.
Average Rating