Aprilia también presenta sus novedades para 2022 en el EICMA 2021. El fabricante, que forma parte del Grupo Piaggio ha anunciado una edición limitada de la Aprilia RS 660, a la que se suma un nuevo scooter, el Aprilia SR 125 GT, y la versión Factory de una de sus motos más conocidas: la Aprilia Tuono 660. Te contamos todos los detalles.
Aprilia RS 660 Edición Limitada
Con tan solo un año de vida, la Aprilia RS 660 ya ha celebrado su primer logro. La moto deportiva italiana de tamaño medio ganó (y dominó) la edición 2021 de la Twins Cup, el campeonato estadounidense reservado a las motos bicilíndricas de tamaño medio en MotoAmerica, la competición de motos de serie más importante de Estados Unidos.
Una victoria que Aprilia ha querido celebrar y por eso la marca presenta en el EICMA 2021 una edición especial numerada de 1500 RS 660 con una nueva decoración de estrellas y barras inspirada en la bandera estadounidense. Un diseño que deriva de la gráfica especial que llevó Kaleb de Keyrel, el campeón de la Copa Twins, con motivo de la última prueba del Trofeo Aprilia RS 660 en la que el piloto había sido invitado a participar.
Además del nuevo diseño, la RS 660 también cuenta con un equipamiento de serie que incorpora parte del “Racing” de la versión de competición. Su carácter deportivo se ve resaltado por la tapa del asiento único, que elimina el asiento del pasajero, realzando así el diseño de la parte trasera. El asiento del pasajero se suministra con la moto, que mantiene su homologación biplaza.
Además, el carenado sobredimensionado proporciona una mayor protección al piloto frente al aire, tanto en carretera como en pista, y también cuenta con un software que permite poner la caja de cambios rápida al revés. Esto significa que, en función de las necesidades, la caja de cambios puede configurarse de forma independiente, sin necesidad de sustituir ninguna de las piezas de la moto, en modo carretera o para circuito (invertido). Un distintivo añadido en el depósito muestra el número de la edición limitada de 1.500 unidades.
Aprilia SR 125 GT (y 200)
En el panorama de los scooters compactos GT, Aprilia presenta, el primer scooter de “aventura urbana” de la marca. El nuevo modelo está equipado con un motor monocilíndrico I-Get de 125 c.c., con una potencia máxima de 11 kW a 8.750 rpm y un par motor de 12 Nm a 6.500 rpm. Por su parte, la Aprilia SR GT 200 también incorpora un nuevo motor monocilíndrico de 174 c.c., con una potencia de 13 kW a 8.500 rpm y un par motor de 16,5 Nm a 7.000 rpm.
En particular, el nuevo motor 200 adopta un cilindro de aluminio con revestimiento de Nikasil, una solución derivada del motociclismo de competición, un nuevo pistón con geometría de cabeza revisada y una nueva culata que ayuda a optimizar la eficiencia de la combustión. El aumento del rendimiento del motor también supuso la adopción de un paquete de radiadores más eficiente, mientras que la transmisión CVT (con un nuevo embrague más grande) también se revisó para adaptarse a la nueva curva de potencia del motor.
Todos los modelos de la gama Aprilia SR GT están equipados con el sistema Start & Stop denominado RISS (Regulator Inverter Start & Stop System), lo que supone la sustitución del clásico motor de arranque por un motor eléctrico sin escobillas instalado directamente en el cigüeñal. Este sistema apaga automáticamente el motor entre 1 y 5 segundos después de que se haya detenido (dependiendo de si el motor ha alcanzado o no la temperatura de funcionamiento correcta). Todos estos detalles se traducen en motores de muy bajo consumo: el kilometraje en el ciclo WMTC es de 40 km/l para el SR GT 125 y de 38,5 km/l para el SR GT 200.
Por otra parte, su chasis consiste en un bastidor de doble cuna en tubos de acero de alta resistencia combinado con un sistema de suspensión de largo recorrido completamente nuevo y desarrollado específicamente para este modelo. Mientras el tren delantero cuenta con una horquilla Showa con barras de 33 mm de diámetro y un impresionante recorrido de 122 mm, el trasero está equipado con un par de amortiguadores Showa de doble efecto y muelles helicoidales con precarga ajustable en 5 posiciones; el recorrido es de 102 mm. Para el sistema de frenado, adopta un disco delantero de 260 mm con perfil lobulado, más ligero y con mayor capacidad de disipación del calor. En la parte trasera monta un disco de 220 mm (también con perfil lobulado en las versiones 200 y 125 Sport).
Con una distancia mínima al suelo de 175 mm y un peso de 144 kilos con el depósito lleno (148 kilos en la versión 200), el nuevo SR GT puede recorrer largas distancias gracias a su depósito de combustible de 9 litros de capacidad, que le proporciona una autonomía de 350 kilómetros. Además, cuenta con un compartimento bajo el asiento de 25 litros de capacidad.
Inspiración Racing
Este nuevo modelo tiene fuertes referencias al carácter “Racing” de las motos deportivas Aprilia y al mundo off-road.En la vista lateral, el Aprilia SR GT es compacto, con voladizos reducidos y líneas tensas y dinámicas que acentúan su deportividad. Además de albergar el depósito de combustible, el túnel central sirve de enlace entre la parte delantera y la trasera.
La posición de conducción de este modelo es menos atrasada y más “activa” que la de un scooter GT compacto tradicional. También se puede adoptar una segunda posición de los pies más adelantada en los reposapiés para pasar a un tipo de conducción más relajada. Además, en la vista frontal destaca el faro completo de LED con tres elementos así como el doble carenado que emerge en los laterales del escudo. El parabrisas suspendido y el amplio manillar desnudo contribuyen a esa inspiración del mundo del enduro.
La instrumentación es completamente digital: la gran pantalla LCD muestra toda la información del vehículo, así como una amplia gama de información de viaje, seleccionable mediante el botón MODE del bloque de control izquierdo. Cuando el “Smartphone” está conectado al vehículo a través de Bluetooth, las notificaciones de llamadas y mensajes entrantes también se muestran en el panel de instrumentos. El sistema permite gestionar las llamadas telefónicas mediante el botón de conectividad específico del panel de control derecho y los comandos de voz del “Smartphone” pueden utilizarse para realizar llamadas o reproducir música.
Versión Sport
Además de una versión más clásica, el Aprilia SR GT también ofrece el acabado Sport, que se distingue por unos gráficos y acabados aún más agresivos y deportivos.
El Aprilia SR GT se presenta en los tres colores – Negro Aprilia, Gris Street y Azul Infinity – que combinan con las estriberas, los laterales y los puños del pasajero en gris plata. Las ruedas son negras y el asiento es negro con costuras grises. Por su parte, disponible en Street Gold satinado, Iridium Grey o Red Raceway a juego con las llantas rojas y un sillín bicolor negro y gris con costuras rojas, la versión Sport recuerda aún más a las típicas decoraciones de las motos deportivas de Aprilia.
Las letras de Aprilia aparecen en los estribos de color gris plateado, mientras que el túnel central y los laterales son de color negro mate, con asideros para el pasajero a juego con el vehículo. La gran “a” de Aprilia destaca en los laterales del escudo.
Aprilia Tuono 660 Factory
Aprilia ha decidido añadir la Tuono 660 a su gama Factory. En comparación con el modelo actual, la nueva Tuono contará con unas suspensiones más refinadas y adecuadas para la práctica deportiva: la horquilla Kayaba con barras de 41 mm es totalmente ajustable en compresión y rebote y en la precarga de muelle, mientras que el amortiguador Sachs con depósito independiente es también ajustable en rebote, compresión y precarga de muelle.
Además, gracias al aumento de las prestaciones del motor y a la adopción de una ligera batería de litio que contribuye a rebajar el peso total en unos 2 kg (el peso en orden de marcha es ahora de 181 kilos), se mejora la relación peso/potencia. La potencia máxima aumenta de 95 CV en la Tuono 660 a 100 CV en la Tuono 660 Factory. La aceleración también aumenta gracias a la adopción de una transmisión final más corta con un piñón de 16 dientes, uno menos que la Tuono 660. El par máximo de 67 Nm a 8.500 rpm se mantiene sin cambios, con un 80% disponible a partir de 4.000 rpm, que se eleva al 90% a 6.250 rpm.
El motor bicilíndrico de 660 c.c. con doble árbol de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro, una unidad compacta y ligera de última generación, es el resultado de la experiencia adquirida en el potente motor de la RSV4. El motor tiene una función portante y alberga el basculante de aluminio en la parte trasera. La combustión es asimétrica y escalonada en 270° para obtener un rendimiento y un sonido similares a los de un bicilíndrico en V.
La Tuono 660 Factory viene de serie con el conjunto completo de controles electrónicos APRC equipados con acelerador electrónico Ride-by-Wire y plataforma inercial de seis ejes IMU. La plataforma inercial, gracias a los acelerómetros y giroscopios que contiene, es capaz de reconocer el estado de la moto con respecto a la carretera; registra y procesa las entradas del tipo de pilotaje y envía los datos a la unidad de control que interviene de la mejor manera posible en los parámetros de control.
El APRC de la Tuono 660 Factory incluye el ATC (Aprilia Traction Control), el control de tracción regulable caracterizado por lógicas de intervención finas y de alto rendimiento; el AWC (Aprilia Wheelie Control) el sistema de control de caballito regulable, el ACC (Aprilia Cruise Control) para mantener la velocidad establecida sin actuar sobre el acelerador; AQS (Aprilia Quick Shift), la caja para cambios de marcha extremadamente rápidos sin cerrar el acelerador y sin utilizar el embrague, también equipada con una función de reducción de marcha, que permite reducir la marcha sin tocar el embrague; AEB (Aprilia Engine Brake), el sistema de control del freno motor ajustable al cerrar el acelerador; AEM (Aprilia Engine Map), diferentes mapas disponibles para cambiar el carácter y la forma de entregar la potencia del motor.
Además, la Tuono 660 Factory también cuenta con el Cornering ABS multi-map, el sistema, de tamaño y peso extremadamente reducidos, es capaz de optimizar la frenada y la intervención del ABS en las curvas, gracias a un algoritmo específico que monitoriza constantemente diversos parámetros como la aceleración lateral, la presión ejercida sobre la maneta de freno delantera, el ángulo de la curva, el cabeceo y el ángulo de dirección, modulando la acción de los frenos para combinar de forma óptima la deceleración y la estabilidad.
Al igual que en la Tuono 660, la versión Factory cuenta cinco Modos de Conducción personalizables (tres para uso en carretera y dos para uso en pista) para simplificar la vida a bordo. La adopción de la plataforma inercial también ha permitido la activación de la función “luces de curvas” presente en el grupo óptico delantero de LEDs equipado con DRLs perimetrales (el par de luces adicionales en las parábolas iluminan el interior de la curva, aumentando la visibilidad en esos puntos).
El diseño, caracterizado por pequeños planos que subrayan el carácter dinámico y deportivo, destaca por la innovadora elección del doble carenado con función de apéndice aerodinámico: la presión de aire canalizada entre las dos paredes contribuye a optimizar la estabilidad a altas velocidades y, al mismo tiempo, aumenta el confort del piloto al protegerle de los flujos directos, desviando también el aire caliente extraído del motor.
La versión Factory de la Tuono 660 sefuerza con la nueva variante gráfica agresiva y deportiva Factory Dark y por la presencia del colín del asiento único pintado en negro y rojo, suministrado de serie con el asiento y los reposapiés para el pasajero. Estos últimos, al igual que los del piloto, son los mismos que los de la Aprilia RS 660, más ligeros.
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