Tras cancelarse en 2020 por culpa de la pandemia de la Covid-19, este año se celebra la 78º edición de la feria internacional EICMA de Milán, una cita que Galfer – el especialista español en sistemas de frenado – no ha querido perderse.
Aprovechando su asistencia al evento, la marca ha presentado a todos los asistentes su nuevo sistema flotante Floatech, diseñado para los discos de freno destinados a carreras de velocidad. Este sistema – altamente tecnológico – es fruto del trabajo de desarrollo que el fabricante ha llevado a cabo en estrecha colaboración con sus pilotos que compiten en MotoGP y WSBK.
Una de las características de este sistema tiene que ver con la mejora del comportamiento térmico. A partir de altas temperaturas (desde los 200ºC aproximadamente) la pista de freno tiende a expandirse en todas direcciones. Lo que consigue este sistema es controlar dicho aumento de tamaño y evitar posibles problemas de bloqueo de la pista de freno respecto al núcleo.
Floatech también permite la perfecta auto-alineación entre el disco y las pastillas de freno para que los pistones de la pinza mantengan la posición establecida por el fabricante del equipo de frenos en todo momento y la frenada sea mucho más estable. ¿Y cómo lo consigue? Pues gracias a la incorporación de un pack de piezas formado por arandelas y un muelle precargado. Este muelle lo que hace es apretar y fijar la pista de freno para que mantenga la misma posición en todo momento y se alinee correctamente con las pastillas de freno en cualquier situación.
De este modo, se elimina el movimiento libre que tienen la mayoría de los discos de freno de competición del mercado, evitando la problemática de que las pastillas sean empujadas de una forma descontrolada cuando existen fuertes vibraciones y fuerzas giroscópicas al mover la moto durante la competición y que provocan dificultades en la frenada.
Además, gracias al estudio de los esfuerzos durante las frenadas y a la posibilidad de poder diseñar discos direccionales específicos (izquierda/derecha), Galfer ha podido determinar los puntos clave para optimizar el diseño de los núcleos de los discos de freno, lo que aporta una mayor rigidez con el mínimo peso posible.
Cabe destacar que este nuevo sistema flotante mejora el corte térmico. El nuevo pin dorado que une ambas piezas del disco de freno (pista y núcleo) es de titanio y mejora dicho corte entre ambas piezas gracias a su baja conductividad de temperatura. Otros materiales como el aluminio son más conductores y transfieren la temperatura de modo más directo.
Varios pilotos, como Dennis Fogia (MotoGP) y Steven Odendaal (Supersport 600), ya han probado el nuevo disco durante la temporada 2021. La intención del especialista español es extender esta tecnología exclusiva a todos los equipos para la temporada 2022 y hacerla accesible para el gran público de motos de media y alta cilindrada a medio plazo.
Average Rating