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Lanzada como maxi-trail orientada al campo, el éxito de la Honda Africa Twin va más allá gracias a su polivalencia: estas son las claves de su popularidad.

El nombre Africa Twin empezó a forjar su leyenda con la llegada en 1988 de la Honda XRV 650, más tarde 750. Honda lanzó un modelo completamente nuevo y acorde al siglo XXI en 2015, la CRF1000L, que para 2020 recibiría una importante puesta al día: ésta es la Honda Africa Twin 1100, refinada ahora en detalles para 2022, y una moto que sigue siendo un éxito. Veamos las claves de su gran popularidad.

La aventurera amable

Una de las claves del éxito de la Honda Africa Twin está en que pese a su potencia y eficacia, es una moto fácil y amable con su piloto. De entrada su peso es contenido: 226 kg en marcha, que son 238 kg en el caso de la versión más equipada y con protecciones Adventure Sports. Es una moto de buenas dimensiones pero poco peso, y su estabilidad en todo tipo de terrenos, y en particular fuera de carretera, lo aseguran sus ruedas de gran diámetro (llanta de 21 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás) y suspensiones de largo recorrido.

Estas suspensiones Showa, con una horquilla invertida delantera de rígidas barras (45 mm) y un amortiguador trasero multirregulable, contribuyen además de su eficacia, a que los viajes sean más cómodos. La electrónica también está muy presente en esta Honda: con centralita inercial (IMU) las ayudas están siempre activas para mejorar la seguridad acelerando, frenando y en curva.

Motor: un gran corazón de dos cilindros

Esa electrónica controla también el genio del motor, con cuatro modos de pilotaje fijos más otros dos personalizables, aptos tanto para asfalto como para campo. El motor en sí es otra de las claves del éxito de la Honda Africa Twin: se trata de un moderno y compacto bicilíndrico en línea, con el cigüeñal calado para un encendido a 270 grados que ofrece mejores sensaciones y un tracción mejor. Trabajado para ser lo más compacto y ligero posible, con un solo árbol de levas (SOHC) pero cuatro válvulas por cilindro, ofrece 75 kW (101 CV) de elástica potencia con un tacto muy directo entre acelerador y respuesta.

Un factor clave en la propulsión de la Honda Africa Twin es la disponibilidad, aparte del tradicional cambio manual de seis marchas, de la transmisión DCT. Este cambio automático de doble embrague, único en el mundo de la moto y exclusivo de Honda, hace la vida más fácil al piloto en el día a día por ciudad y carretera, y permite intervenir en el cambio a voluntad. Además su nuevo modo “G” mejora la tracción y el tacto pensando en rodar por campo.

Honda CRF1100L Africa Twin 2022

Numerosos detalles completan esta excelente trail para convertirla en ese éxito de ventas: su cómoda posición de pilotaje, la protección de su carenado y pantalla frontales, y el fácil acceso a ajustes o mecánica además de las facilidades para llevar equipaje, ya sea ligero o con las maletas para un largo viaje. Por otra parte su cuadro de instrumentos, coronado con una pantalla color TFT táctil de 6,5 pulgadas, ayuda a elegir programas o configuración entre las muchas opciones disponibles. Y con su conectividad Bluetooth,  permite incluso usar Apple CarPlay o Android Auto: a la última.

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ale.garciamontes
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