En la nota anterior hablamos de la nueva gama Husqvarna TC y FC, de motores 2T y 4T. Al marcar la diferencia de motor de dos tiempos y cuatro tiempos nos surgió la inquietud de si todos sabíamos de lo que estábamos hablando, entonces pensamos que era buena idea hacer una nota que expusiera de manera muy básica algunos puntos que diferenciarán a un motor 2T y 4T.
Existen un montón de explicaciones técnicas que profundizan en el tema, incluso mecánicamente, pero dejemos por esta ocasión en un nivel más básico.
MOTOR 2 TIEMPOS (combustión y escape).
Este tipo de motor frecuente encontrarlo en motos donde la actividad es más deportiva y que requieren mayor potencia. A diferencia de las motos 4T, las motos de dos tiempos pueden alcanzar potencias muy altas con bajas cilindradas.
El combustible que utilizan es una mezcla de nafta y aceite, debido a que el motor 2T que levantan muchas vueltas y llega a alcanzar temperaturas muy altas, lo que puede provocar que el mimo se averíe si se queda sin aceite.
Un inconveniente es la contaminación que este tipo de motores emite, razón por la cual es difícil que cumplan con los actuares regímenes de circulación.
EL MOTOR DE 4 TIEMPOS: (admisión, compresión, combustión y escape).
Físicamente los motores de 4 tiempos incluso cuentan con válvulas y arbol de levas, elementos que necesitan para completar el ciclo, el cual lo hacen en dos vueltas, a diferencia de un motor 2T que lo hace en una.
También es un motor más duro, que necesita de mayor cilindrada para alcanzar grandes potencias.
Los motores de cuatro tiempos son más pesados que los de 2 tiempos, pero definitivamente llevan ventaja con el inconveniente de la contaminación respecto a los 2T. Se necesita de mayor cilindrada para lograr alta potencia, pero la tecnología actual ha reducido bastante la diferencia. Hoy día un motor 4T se desempeña perfectamente en una competencia incluso de enduro.
En realidad son motores muy confiables para cualquier tipo de actividad.
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